SEO (Posicionamiento en Buscadores): Falacias comunes

#SEOySEM

Debido a que el SEO es una forma de marketing muy nueva, es importante educarse acerca de cómo funciona. Hay muchas falacias en el rubro sobre como posicionar un sitio web en la sección orgánica de Google u otros buscadores. Abajo encontrara falacias comunes en la industria y sus verdades.

1. Armo mi sitio y luego me encargo del posicionamiento (SEO).
El SEO (posicionamiento web) se hace durante el proceso de desarrollo del sitio web ya que la arquitectura, contenido y estrategia general depende del análisis de palabras claves que se hace durante un proyecto SEO.
Este es el escenario común en la industria -

SEO es parte del proceso web

2. Lo que yo veo en el resultado de Google es el posicionamiento que tengo
¡Error! Lo que los resultados de Google nos muestran al buscar nuestro sitio no es el posicionamiento que tenemos.
Se requiere un software de SEO para realmente saber el posicionamiento que tenemos o un uso avanzado del navegador.

3. Debo repetir mis palabras claves la mayor cantidad de veces posible
Si es muy importante usar las palabras claves en el contenido del sitio pero un uso exagerado y mal hecho puede resultar en un castigo de parte de Google u otros buscadores.

4. El SEO (posicionamiento en buscadores) es algo que puedo hacer yo mismo, así que es gratis
Esto fue cierto hace muchos años atrás pero hoy requiere conocimientos muy complejos y avanzados. No es recomendable que emprende este proyecto solo. Hoy día el especialista en SEO es una profesión.

5. Cuantos más enlaces (LINKS) consiga, mejor posicionamiento voy a tener
Falso. Los enlaces en sí no son importantes para el posicionamiento. Lo que realmente importa es la calidad de esos enlaces. Cuanto más natural y original sea el enlace mejor.
El concepto de “link building” hoy se considera casi al 100% spam de parte de Google u otros buscadores. Hoy los únicos enlaces “White hat” o “sombrero blanco” son los que son derivados naturalmente a través de contenidos de alta calidad.

6. La clave del SEO (posicionamiento en buscadores) está sólo en las palabras claves y el contenido
Esto concepto es totalmente falso. Para posicionar un sitio se requiere 30% optimización del sitio y 70% optimización fuera del sitio web. Las palabras claves y el contenido son aspectos fundamentales de posicionamiento web, pero no son los únicos.

7. Tengo mi sitio en marcha, hice el trabajo de posicionamiento ¡Mi trabajo está terminado!
Nuevo error. El SEO es un proceso continuo. El éxito de un trabajo de SEO es en la generación de contenidos de alta calidad y con contenidos recientes. Este concepto también es conocido como “marketing por contenidos”.

8. El posicionamiento es un proceso que tarda años en generar resultados
No. Si bien el posicionamiento es un proceso que tarda en mostrar resultados; un buen posicionamiento web puede lograrse en unos pocos meses.

9. Googlear mi sitio y hacer muchos clicks en el mismo ayuda al posicionamiento
Es totalmente incorrecto. Este acto en realidad desfavorece el SEO de su sitio ya que va crear muchos rebotes en sus analíticos. Sitios con alto nivel de rebotes pierden posicionamiento en el tiempo.

10. La elección acertada de palabras claves es usando aquellas que más búsquedas tienen
Falso. Las mejores palabras para nuestra página web son aquellas que tenemos probabilidad de competir con el presupuesto que tenemos y que pueden lograr una conversión (contacto via la web). Entre más especifica la palabra clave mejor probabilidad de conversión.

11. Está bueno conseguir links recíprocos
Esta técnica es 100% sombrero negro. No es efectivo ni recomendado.

12. No necesito SEO
Cada vez se usan menos las páginas amarillas y lo que lo reemplaza son los buscadores como Google, Yahoo y Bing. Las nuevas generaciones usan los buscadores regularmente y lo consideran una excelente fuente para conseguir los servicios y productos que buscan.