¿Cursos de SEO – Se Debería Enseñar el SEO en las Universidades?

#SEOySEM

SEO es un concepto que lleva varios años presente en las prácticas profesionales y algunas universidades ya lo han incorporado en su currícula de estudios. Hace un tiempo, publiqué esta inquietud en Moz y me encontré con algunas opiniones fuertes acerca de la idea de que el SEO sea o no parte de la educación formal. Por ejemplo, el Search Engine Journal publicó un artículo argumentando que el SEO no debería enseñarse en las universidades. Nosotros (escribo este artículo en conjunto con Aleksej Heinze, quien también enseña SEO) creemos que el SEO debería formar parte de la educación superior y nos reunimos para discutir cómo esto beneficia a la industria del SEO y cómo puede ser incorporado en la currícula universitaria. Aleksej enseña SEO en Reino Unido; yo enseño SEO en Argentina.

Este artículo fue co-autor con Aleksej Heinze por la Universidad de Salford Manchester. Puede encontrar más información acerca de Aleksej aquí. Traducido de ingles a español por Florencia Lewis – Community Manager en Mobydigital.com

Pero antes de empezar con los pros y contras de esto, quisiera compartirles algunas opiniones de personas que están inmersas en la industria y en la discusión acerca del SEO en las universidades.

———————————————————————————————————————————————————————-

Will Reynolds (Fundador – Seer Interactive)

  1. ¿Crees que las universidades o las instituciones de educación superior deberían proveer a los estudiantes con competencias que les permitan cubrir con las necesidades de la industria?

Sí, en Estados Unidos las personas piden grandes préstamos para asistir a las universidades, y deberíamos asegurarnos de que al menos se gradúen teniendo competencias que están en demanda en el ambiente laboral.

  1. ¿Crees que las competencias en SEO son algo que escasean en la industria?

No estoy seguro de ello. “Competencias en SEO” es una frase muy amplia.

  1. ¿Crees que la enseñanza de SEO en las universidades otorgan credibilidad a la profesión?

No realmente, creo que la profesión tiene credibilidad. Enseñar SEO en las universidades brinda a los estudiantes una buena plataforma para aprender y estar preparados para una de las industrias que está en una búsqueda desesperada del talento.

  1. ¿Crees que la enseñanza de SEO en las universidades beneficia a la industria?

Si, pero creo que SEO es demasiado estrecho, de acuerdo a muchas definiciones. Si lo piensas, SEO es tanto una técnica como una búsqueda de palabras claves o la construcción de enlaces. Para enseñar una definición de SEO más amplia, se necesita un grupo multidisciplinario. Quizás sólo lo deberíamos enseñar como parte de la rotación del marketing digital.

 

Stephen Lock (Manager de Contenido e Inbound Marketing – Linkdex.com)

  1. ¿Crees que las universidades o las instituciones de educación superior deberían proveer a los estudiantes con competencias que les permitan cubrir con las necesidades de la industria?

Sí, tiene sentido que las universidades ofrezcan cursos que están fuertemente basados en las demandas de la industria, especialmente si el curso o la institución han sido comercializados como a la medida de los empleadores.

  1. ¿Crees que las competencias en SEO son algo que escasean en la industria?

Definitivamente lo son. Hay una escasez real y debido a la rápida evolución del campo, el conocimiento se desactualiza rápidamente, lo cual significa que -aún los más experimentados en el tema- no siempre son los mejores candidatos.

  1. ¿Crees que la enseñanza de SEO en las universidades otorgan credibilidad a la profesión?

Creo que sí, aunque es uno de esos campos en los que es común que las personas vengan desde una amplia gana de antecedentes. Las competencias requeridas son tan diversas que es entendible que las personas que han estudiado un campo se pueda adaptar. Desde mi experiencia, los empleadores están más interesados en la persona, su actitud y capacidad para aprender. De todas maneras, el SEO en las universidades sólo puede ser algo positivo para la industria.

  1. ¿Crees que la enseñanza de SEO en las universidades beneficia a la industria?

La enseñanza de SEO, a mi modo de ver, podría beneficiar a la industria, como la escasez de personal capacitado es tan aguda y es común que los candidatos vengan de diferentes entornos. Finalmente, creo que el SEO es tan amplio como disciplina que llamarlo solo SEO no le hace ninguna justicia.

——————————————————————————————————————————————————————-

Lo que podemos ver a partir de estas opiniones que recibimos para la elaboración de este artículo es que las visiones siguen siendo mixtas puesto que la educación en SEO no está claramente definida. ¿Por dónde empezar con el tema cuando el área toca un amplio rango de disciplinas, incluyendo técnica, contenido y engagement? De cualquier modo, la mayoría de los consultados fueron positivos frente a la necesidad de la integración del SEO en la educación superior.

Pros de la enseñanza de SEO en las universidades

Eli Overbey escribió un gran artículo en esta temática, pero junto a Aleksej tomamos algunas de las ideas y dimos un paso más. Básicamente, identificamos problemas en la industria y cómo la enseñanza de SEO en las universidades puede ayudarla.

Cómo la enseñanza de SEO en las universidades podría ayudar a la industria

Problema de la Industria

Cómo el SEO en la educación superior puede aliviar el problema

Ciclos de venta largos – La venta de SEO se basa mucho en la educación del cliente potencial.

El estudiante de hoy es el cliente potencial del mañana.

Los estudiantes que aprenden SEO formalmente (y no sólo en el trabajo) pueden tener una mayor comprensión de sus beneficios, y por lo tanto, ser capaces de “vender” de manera más eficaz a los clientes.

La falta de credibilidad – La mayoría de los SEOs aprendió SEO en el trabajo, o a través de la lectura de grandes libros como “El arte del SEO” y la lectura de artículos en Internet. Sin embargo, pocas instituciones formales lo reconocen como una técnica de comercialización válida. SEO no se enseña en muchos programas de marketing relacionados.

La creación de un estándar educativo para SEO aumenta la credibilidad del campo. El tratamiento de la disciplina como si fuera derecho, ingeniería, etc, elevaría SEO a una disciplina considerada como que requiere un período significativo de estudios antes de que pueda llevarse a la práctica.

Todos dicen que saben acerca de SEO.

Sin un estándar reconocido para el campo de la SEO, cualquier persona puede decir que sabe de SEO.

Clientes con malas experiencias no confían en las compañías de SEO.

Mostrar a los clientes que tienes una persona certificada en tu equipo puede aliviar esta situación.

Ciclos largos de reclutamiento. Actualmente, los reclutadores tienen que dar pruebas de SEO para verificar que el candidato del trabajo delante de ellos sabe realmente SEO.

Un certificado o un título no garantiza que alguien conoce la temática (lo cual aplica también a otros campos), pero es un excelente filtro y un buen punto de inicio.

El SEO está en cambio constante, lo cual dificulta mantener el ritmo.

Leyes, medicina y otras áreas también están en constante cambio, y los contenidos y conceptos se actualizan de manera acorde. Lo mismo puede hacerse con SEO en las universidades.

Clientes cuestionan su técnicas (por ej. “¿Por qué no utilizar la etiqueta meta de palabras clave?” O “¿Por qué utiliza scroll parallax cuando no es SEO-friendly?”)

Esto sucede en todas las industrias y ser capaz de hacer referencia a una institución independiente y un artículo de alta calidad, probablemente reducirá el tiempo de discusión.

Hay una gran demanda de conocimientos de SEO. A continuación encontrará artículos que mencionan la demanda de habilidades de SEO en la industria.

Las universidades están en el negocio de crear los profesionales y satisfacer las necesidades que el ambiente laboral demanda. Las instituciones de educación superior son criticados a menudo por su falta de cursos de formación pertinentes que equiparán a los estudiantes con las habilidades necesarias para cumplir con las necesidades específicas de la industria.

SEO es relevante hoy y será en el futuro previsible.

Contras de enseñar SEO en las universidades

Si bien nuestra postura es favorable a la incorporación del SEO en la currícula universitaria, igual vemos algunos aspectos negativos de esto, aunque creemos que se trata más de pequeños problemas a ser mitigados. John Weber hizo un buen trabajo identificando las dificultades en la enseñanza de SEO en su artículo publicado en searchenginejournal.com. y  estamos de acuerdo con varios de los puntos en su texto. Sin embargo, los vemos más como problemas que puede ser alivianados a través de un buen desarrollo del programa.

Obstáculos

Soluciones Potenciales

Google realiza cambios en su algoritmo de manera constante.

Este tema debe ser educado en el salón de clases. Los estudiantes entienden que lo que aprenden en la escuela es algo “académica” y puede estar un poco desactualizado, pero sigue siendo útil. (En una nota lateral, las leyes cambian todo el tiempo, sin embargo, la ley se enseña en la escuela.)

El SEO es complejo. Requiere de capacidades analíticas y creativas.

Los estudios de casos son una gran manera de enseñar conceptos complejos y la creatividad. La Ley, tal vez, es similar al SEO ya que requiere habilidades analíticas y creativas para tener éxito, y se enseña en las universidades.

Nadie conoce la “fórmula mágica”.

Este tema debe ser educado en el salón de clases. Esto es cierto con muchas profesiones. La medicina no es una ciencia exacta y evoluciona continuamente. Los médicos a menudo recetan diferentes tratamientos para el mismo diagnóstico.

Fallas actuales en la enseñanza

También encontramos muchos defectos en el mundo académico en relación al SEO, específicamente el hecho de que cuando el tema es enseñado, se lo dicta con formato de curso de extensión o como parte opcional de un programa de maestría (MBA).

Estas son algunas de las universidades que ofrecen SEO:

 

Sentimos que SEO debería ser incluído como parte de otros programas de grado.

Es importante tener en cuenta que mencionar el concepto y explicarlo no es lo mismo que enseñar cómo hacer SEO. En algunos casos, el concepto debería ser mencionado e incluido; y, en otros casos, el SEO debería ser impartido en su totalidad. Por ejemplo, en la Escuela de Negocios de Salford se espera que los estudiantes planifiquen, ejecuten y evalúen campañas de SEO reales y reporten los resultados de éstas. Este tipo de aprendizaje ayuda a que los estudiantes que se presenten a entrevistas de trabajo demuestren sus propios trabajos y discutan sobre lo que han aprendido y hecho a partir de su experiencia práctica en SEO. El mundo académico no ha incorporado este tema de manera holística.

 

¿Cómo podría incorporarse el SEO en la educación superior?

 

Enfoque de grado

Concepto de SEO concepto (sin confundirse con el curso) para ser incorporado en el programa

Comentarios

Maestría en Administración de Negocios (MBA)

Cómo utilizar SEO como una estrategia de negocios para la sostenibilidad a largo plazo de los negocios?

No son muchos los cursos de MBA reconocen SEO como una herramienta estratégica para el desarrollo de valor para su negocio. De ahí que una serie de empresas están perdiendo las oportunidades de crecimiento en el mundo en línea.

Publicidad

¿Cómo utilizar SEO con el marketing viral y el boca a boca como una técnica de publicidad?

¿Es Inbound Marketing una técnica publicitaria?

Los anuncios de televisión ya no son tan efectivos como los creados para YouTube con el intercambio viral en mente.

Diseño Web/ Ciencias de la computación

Designing for Search Engines – ¿Es el SEO parte del diseño web?

SEO no se enseña en muchas escuelas de diseño web o de informática. Esto tiene grandes problemas / beneficios para las agencias que tratan de convertir una página web poco SEO-friendly en una que pueda ser rastreado por los motores de búsqueda.

Marketing

Los resultados orgánicos en los motores de búsqueda son un importante canal para el marketing, y este concepto no tiene visibilidad en el sistema educativo.

Muchos programas de marketing hablan de SEO como si fuera algo que es útil para alguien más. Todos somos marcas individuales que pueden aprender y utilizar SEO (por ejemplo, la integración de la investigación de palabras clave permite un mejor perfil del consumidor digital y el aprendizaje sobre los personajes digitales que han de intervenir en la mezcla de marketing).

Relaciones Públicas

La sinergia de las relaciones públicas online con las estrategias de desarrollo de contenidos y la construcción de vínculos a largo plazo.

Muchos relacionistas públicos ignoran los beneficios de SEO y se pierden los beneficios mutuos que la integración de SEO y PR online puede proporcionar.

Periodismo

Escritura de texto para facilitar la lectura online y escaneabilidad (por ejemplo, el uso de encabezados, viñetas, etc)

Muchos de los cursos de periodismo todavía se basan en grandes titulares y un primer párrafo pegadizo, pero estos son grandes también cuando se combinan con técnicas SEO. No pensar en la audiencia online significa perder una gran cantidad de alcance con los artículos que son “arrojados” a la web sin mucha consideración.

 

Argumentamos por una adopción más amplia del SEO en la enseñanza universitaria debido a estas tres razones:

 

Moldear la industria de SEO

A partir de la comprensión de los principios de SEO en el nivel universitario, estamos formando a los profesionales de marketing digital del futuro. Reconociendo la creciente gama de oportunidades que el marketing digital crea como consecuencia de las buenas prácticas, el SEO ofrece una invitación a los nuevos talentos a la industria. Enseñando SEO en las universidades no se detendrá las malas prácticas de SEO, pero al menos va a reducir el uso de este tipo de prácticas incompetentes.

 

SEO ya no es un “arte oscuro”

Al desmitificar el proceso de SEO, las empresas serán más propensos a emplear a profesionales de SEO mediante el reconocimiento y una mejor apreciación del valor que crean. SEO ya no se percibe como un “recuadro negro” o “arte oscuro” y las personas que puedan estar supervisando a otros será más capaces de esperar los estándares más altos y discernir si alguien está utilizando prácticas no deseadas.

 

Las buenas prácticas de SEO harán sustentable a la industria

Mediante la integración de SEO en la publicidad en general, marketing digital, periodismo, diseño web, relaciones públicas y cursos de MBA, somos capaces de crear un mejor futuro a largo plazo para el SEO como una profesión. Tener habilidades de SEO se aplica a muchas disciplinas, y el negocio estaría dispuesto a pagar por estas habilidades tan pronto como reconocen el retorno de la inversión que el buen SEO puede crear. Mediante la enseñanza de SEO en la educación superior, SEO parecerá más profesional, lo que conducirá a la sostenibilidad a largo plazo.

 

¿Hay demanda de habilidades en SEO en la industria?

Las universidades han sido a menudo criticadas por ofrecer cursos que no son pertinentes a las necesidades de la industria. Los estudiantes invierten en la educación superior no sólo para ampliar sus horizontes, sino también para obtener las habilidades que los preparan mejor para la profesión elegida. El principio que subyacente es que las universidades tienen que ofrecer “conocimientos y habilidades universales” para mejorar la innovación y las habilidades del mundo en que vivimos. Así que si una industria exige habilidades de SEO, entonces tal vez es hora de que la educación superior responda a esa exigencia. Aquí hay algunos artículos que muestran la demanda de recursos humanos relacionados con SEO.

2012 – Conductor – Demand for SEO Professionals Has Never Been Greater [Study]

2013 – Bruce Clay – Studies Reveal SEO Analysts are in High Demand

2013 – Search Engine Land – SEO Talent In High Demand — How To Hire An SEO

Algunas estadísticas tomadas de los artículos anteriores:

  • Los estudios muestran un aumento del 112 por ciento año tras año en la demanda de los profesionales de SEO, con salarios de hasta $94.000, según lo informado por conductor, una compañía de tecnología SEO con sede en Nueva York.

  • Search Engine Land encuestó a la industria de SEO y encontró que el 93 por ciento de los encuestados espera que su negocio SEO crezca a finales de 2013 y entonces tenía sentido, que el 82 por ciento de los encuestados también informara que tenía previsto contratar personal adicional SEO este año.

  • Digital Journal proclamó que “no hay duda de que una carrera en una agencia de SEO como un profesional de SEO puede ser emocionante y gratificante. Los niveles de estrés se correspondería con los mínimos que se encuentran en otras posiciones en línea, mientras que las oportunidades de empleo en un negocio de rápido crecimiento son obvias… estratega y de gestión de nivel medio roles pueden ganar de $60.000, mientras que los directores de marketing de alto rango pueden esperar para acercarse a las sumas de seis cifras “.

Experiencia de primera mano -Aleksej Heinze

Salford Business School está actualmente liderando un proyecto europeo, un Máster Europeo Conjunto en digital y Social Media Marketing (JEMSS). Este proyecto tiene como objetivo desarrollar las empresas de venta digital del futuro. JEMSS es una colaboración entre cinco universidades europeas y dos organizaciones comerciales, uno de los cuales es una agencia de contratación de marketing digital con sede en Manchester, Reino Unido.

Como parte de este proyecto, una amplia consulta con las agencias digitales y equipos internos ha llevado a cabo en cinco países europeos. Este proyecto de investigación multi-etapa comenzó con una sesión de lluvia de ideas que incluía diez organismos con sede en el Reino Unido en diciembre de 2013 Estaban buscando a los 10 mejores habilidades de marketing digital para los negocios internacionales. La habilidad clave identificados como parte de este grupo de enfoque fue la optimización del Search Engine.

Las vistas desde los organismos con sede en Reino Unido también fueron en línea con los resultados de la encuesta en línea de los estudiantes y los estudiantes potenciales con respecto a los cursos de marketing digital. La lista de 25 competencias se desarrolló a través del grupo de enfoque inicial con profesionales de la industria. Podemos ver claramente que el SEO encabeza la tabla de habilidades necesarias en el desarrollo de conocimientos y habilidades en el área de marketing digital. Esta encuesta en línea fue completada por 712 encuestados en varios países. Nos interesaba mirar a cinco países que participan en el proyecto JEMSS: Bulgaria, Grecia, Lituania, Polonia y el Reino Unido. Se han recogido al menos 50 encuestados para cada uno de estos condados para tener un grupo de muestra representativa.

 

Las personas, ¿quieren aprender SEO?

En cuanto a las búsquedas genéricas relacionadas con el aprendizaje de los cursos de SEO / SEO en diversas partes del mundo que vemos algunas tendencias interesantes:

Este Google Trends pantalla muestra algunos de los principales términos relacionados con la popularidad de los cursos de SEO. Podemos ver que hay una gran diferencia entre “la formación de SEO” y “cursos de SEO”. Esto puede significar la mayoría de la gente está viendo SEO como una habilidad profesional y no un curso académico. También es interesante observar que la ubicación para los interesados ​​en “cursos de SEO” tiende a ser en la India, el Reino Unido y los EE.UU. más investigación debe hacerse en identificar los puntos calientes adicionales en todo el mundo.

 

Experiencia de primera mano – Carla Dawson

Mis estudiantes están ansiosos por aprender acerca de SEO. Muchos de ellos hacen comentarios como “Carla, hemos estado esperando esta clase” o “Esta es la mejor clase [en el] programa.” En la clase de SEO, me doy cuenta de que los estudiantes presten más atención de la que hacen en otras clases. Múltiples peticiones han sido hechas por mis estudiantes a “ofrecer un segundo curso o un seminario” para que puedan aprender más sobre SEO. Casi parece como si el curso SEO tiene más valor que algunos de los otros cursos. En la clase, recibo preguntas como “donde podemos aprender más sobre SEO?” “¿Qué fuentes son confiables?” etc

 

Conclusion

Atrás quedaron los días pasados ​​donde las universidades fueron dirigidos por monjas y monjes y los platos principales incluyen Latina, la metafísica y la teología. La mayoría de las universidades se están convirtiendo en empresas que desarrollan productos educativos, la investigación y los venden.

Si usted cree que las universidades o instituciones de educación superior deben dotar al alumno de los conocimientos necesarios para satisfacer las necesidades específicas de la industria, entonces quizás SEO o mejor aún “Search Marketing” es ideal para las universidades?

SEO toca tantos campos y en nuestra opinión, debería ser incorporado en diversos grados, no sólo se ofrecen como un curso de extensión. Nos encantaría escuchar la opinión comunidades sobre este tema así que por favor comente abajo!