Cuatro propuestas diferentes para ver en Semana Santa

#DeSeries

Hoy vamos a abordar un género diferente en este blog: el de los documentales. Aunque generalmente nos ocupamos de materiales ficcionales, hoy decidimos acercarnos a este tipo de relato que resulta muy interesante por las propuestas que ofrece. La plataforma Netflix nos presenta una gran variedad de documentales que van desde biografías hasta casos de gran relevancia política, pasando por los ecológicos y los de denuncia social. Aquí les acercamos una pequeña muestra del gran material que se encuentra disponible para que puedan disfrutar en esta semana santa:

"The Square", el relato de la revolución egipcia en la Plaza Tahir

“The Square”, el relato de la revolución egipcia en la Plaza Tahrir

1) BrideGroom

Es una producción de Netflix que relata la emotiva historia de amor entre una pareja de homosexuales Shane y Tom, que termina trágicamente al morir uno de ellos (tranquilos, eso se muestra apenas empieza el documental). El relato se centra en mostrar de qué forma deben luchar ambos contra los parámetros de masculinidad y modelos de familia establecidos para defender su historia. Muestra un Estados Unidos cerrado, discriminador que aún mantiene, en los pueblos más chicos, valores anacrónicos acerca de cómo deben relacionarse las personas. El documental cuenta con testimonios de los protagonistas de la historia, amigos y familiares. Está contado de manera muy amena y sin duda nos lleva a reflexionar acerca de diversidad y de cuán preparados estamos como sociedad para aceptar al que consideramos distinto. Super recomendable Este documental es obra del productor Shane Bitney Crone y la guionista y directora Linda Bloodworth-Thomason.

2) The Square

Este documental, también producido por Netflix y nominado al Oscar, relata los hechos acontecidos en la plaza Tahrir de El Cairo, Egipto, desde el derrocamiento del líder militar Hosni Mubarak en 2011 hasta la caída de Mohamed Morsi. Básicamente se centra en el relato de Ahmed un joven que decide junto a la compañía de miles más, tomar la plaza para lograr un cambio en Egipto luego de años de sometimiento bajo un régimen militar nefasto. También cuenta con los testimonios Khalid Abdalla un actor egipcio que participó activamente de la revolución y de Magdy, miembro de Los Hermanos Musulmanes. Se ven imágenes muy duras y violentas del momento en que los militares pasan con sus tanques sobre quienes estaban protestando. Un canto a la libertad y a la necesidad de una sociedad que decide cambiar el rumbo de su historia. Si te gusta saber sobre los acontecimientos recientes, no podés dejar de ver The Square.

3) Blackfish

Seguramente les pasó más de una vez estar paseando por un zoológico o un parque acuático y se preguntaron si estaba bien que todos esos animales que visitábamos estuvieran encerrados y no en libertad en su propio hábitat. Bueno, Blackfish relata distintos casos de entrenadores de Orcas que fueron atacados por esos mamíferos en los parques de SeaWorld. Este documental cuenta, valientemente, de qué forma se capturaban las orcas y cómo eran sustraídas de su ámbito natural para mantenerlas encerradas en grandes piletas lo que provocaba que luego estos animales terminaran atacando a los humanos. Hasta ahora era algo contado sotto voce, pero este documental va más allá y nos muestra la verdad detrás del negocio de los parques acuáticos.

4) Mitt

El documental original de Netflix de Mitt Rommey “Mitt”, muestra de una forma íntima el detrás de las cámaras a un candidato a la presidencia. Interesante por donde se lo mire, “Mitt” recorre la vida del candidato desde 2006 cuadno muy pocos estadounidenses lo conocían, pasando por las primarias del Partido Republicano en 2008 hasta su derrota en 2012. Es interesante ver cómo se forja un candidato, sus miedos, sus fortalezas, sus vínculos familiares.

El candidato republicano Mitt Romney en plena campaña

El candidato republicano Mitt Romney en plena campaña

Sin dudas podrás encontrar muchísimos títulos más en los documentales de Netlix como “Pablo Escobar, ¿angel o demonio?” o “Steve Jobs” entre tantos otros. Si te gusta el género, no te lo pierdas!!