Borgen, la serie que mira y recomienda Mauricio Macri

#DeSeries

Ser político no es una tarea fácil. Y mantenerse en la política como líder mucho menos. Borgen es una serie danesa que el jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, no sólo mira sino que recomienda a cuánta persona se le cruza. Fuentes cercanas, confirmaron a Infobae, que se la sugiere a su círculo más cercano, a su amistades y a gente de otros ámbitos. Es que Borgen no es una serie más sobre cómo hacer política: es casi un documental acerca de lo que realmente sucede en los entretelones del poder político.

borgen1

Borgen” remite a la forma coloquial de mencionar al castillo de Christiansborg, sede de los tres poderes del estado y oficina del Primer Ministro danés. Tal vez nos cueste escuchar otro idioma que no sea el inglés para disfrutar de una serie y sin dudas nos pone en otro clima. Ver una serie en una lengua desconocida absolutamente por nosotros, genera que nos interioricemos en un universo lejano. Pero no tanto ya que Borgen narra los conflictos y las ambiciones políticas del país nórdico pero que son similares al extremo a las argentinas o cualquier país latinoamericano. Seguramente encontrarán muchas similitudes con su hermana inglesa “House of Cards“, no así con la versión estadounidense de Kevin Spacey.

La serie está centrada en una mujer: Brigitte Nyborg. Ella es una política con principios, fiel a sus ideales que a lo largo de la serie aprenderá el manejo de la política, las traiciones, los “aprietes”, alianzas y “miradas para el costado”. Está casada tiene dos hijos y con su marido se turnan cada cinco años sobre quién le da prioridad a su carrera. Cuando los 5 años de Brigitte se van acabando (y comenzarían los de su esposo) le llega la posibilidad de ser Primer Ministro.

En Borgen aparecen muchos entretejidos reales acerca de los roles que se juegan en las candidaturas y en la carrera política hacia el poder. Vemos cómo actúan los asesores de prensa de cada uno, cómo se manejan los medios de comunicación, incluso el momento que elige cada político para hacer declaraciones jugosas. Nada está librado al azar, las declaraciones se hacen en un lugar estratégico, a un medio de comunicación determinado, con una vestimenta especial y un tono de voz específico.

El jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri es fan de "Borgen"

El jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri se declara fan de “Borgen”

Esta serie fue creada por el productor Adam Price y sus guionistas son Jeppe Gjervig Gram y Tobias Lindholm. Consta de tres temporadas de 10 episodios cada una. Lamentablemente Price anunció que la tercera seguramente sería la última temporada. Borgen es una perlita en el universo de la ficciones televisivas que no cuenta con la popularidad de otras series. Está en la línea de Bron/Broen o The Killing la europea. Acérquense y pierdanle el miedo a las series en otra lengua o de países más lejanos. No se van a arrepentir.

Más información sobre esta serie y todas las que mirás, la encontrás en sitiodeseries.com