Halt and Catch Fire, llega de la mano de Campanella

#DeSeries

La señal AMC acaba de arribar a Argentina (reemplanzando al canal MGM). Fue aquella que en Estados Unidos dio a luz a Breaking Bad, The Walking Dead o Mad Men entre tantas grandes series. Ahora llega a nuestro país con un estreno: Halt and catch Fire (algún día hablaremos acerca de los títulos largos y casi inentendibles para los de habla hispana).

halt

Esta serie cuenta con la dirección (de los dos primeros episodios ) de Juan José Campanella, habitué de los sets de televisión estadounidense. Recordemos que dirigió episodios de Dr. House, La ley y el orden entre otras. Está ambientada en los años ´80 en pleno auge de las computadoras y avance tecnológico.

El protagonista es un ex ejecutivo de  IBM, Joe McMillan (Lee Pace), quien ambiciona tener su propia compañía y acaba de descubrir una falla en el sistema operativo de las computadoras de IBM. El sistema puede ser “descifrado”, código por código, y recreado con mejoras significativas. Así le propone al ingeniero que trabaja con él, Gordon Clark (Scoot McNairy),crear una nueva computadora a escondidas de sus nuevos jefes.Tal vez este personaje sea quien marca la parte más humana de la series. Está casado con una mujer Donna (Kerry Bishé), que también se dedica a sistemas y tienen dos hijas. Ambos trabajan mucho y se plantean conflictos clásicos de un matrimonio abrumado por las finanzas, la crianza de los niños y los sueños personales relegados.

El Wall Street Journal predijo ‘Halt and Catch Fire’ le dará a los años ‘80 el tipo de tratamiento iconográfico similar a lo que logró otra de las series de AMC ‘Mad Men’ con la década de los ‘60”.

La tercera participante de este trío que intentará crear esta nueva computadora es una especie de freak iracible y genia joven prodigio, Cameron Howe (Mackenzie Davies) que recuerda mucho a Lisbeth Salander de la triología de Larsson.

Esta serie va de esto y daría la impresión que tendremos que esperar un par de episodios para poder engancharnos. No tiene el despliegue de otras series ni las cortinas musicales que generan que nos sobresaltemos de la silla. Así y todo la ambientación es genial, las computadoras de color cremita nos remiten a los 80 , la música es precisa y las actuaciones también. Y no olvidemos la dirección del gran Campanella que le otorga un aire diferente.

“Halt and Catch Fire” podemos verla todos los martes a las  22 siguiendo el especial de dos horas. La temporada termina con un especial de dos horas con dos episodios consecutivos el 16 de diciembre a las 21 horas. Más información encontrala en sitiodeseries.com