La palabra más escuchada: spoiler

#Serióloga

Estaba cenando en un restaurant, uno de esos chiquitos con las mesas bien pegadas. En la mesa de al lado coversaban dos chicas adolescentes. Mientras miraba su celular, una le dice a la otra: “Uy Franco está espoileando el nuevo capítulo de Breaking Bad”. No aguanté un segundo, y le dije: “No! Callate, por favor!” Las dos chicas me miraron sorprendidas y luego largaron una pequeña carcajada. Yo también me reí y me disculpé, pero les confesé que no me aguanté, me tenía que entrometer. Me sentí comprendida, me dijeron que ellas tampoco habían visto ese capítulo y que me quede tranquila, que no me contarían lo que Franco había espoileado.

Spoiler es el adelanto de lo que pasará en una serie. Cuando te cuentan cómo sigue la historia. En Breaking Bad es tal la sorpresa en cada capítulo que un spoiler puede ser fatal. Por suerte en los sitios de internet se estableció el código de poner “Spoiler Alert” como subtítulo del artículo si éste adelantará cuestiones sustanciales de un capítulo o una temporada.

Es increíble el fenómeno de esta serie. En el último mes, en todas las reuniones sociales a las que asistí, una gran parte de la charla está dedicada al cercano final de Breaking Bad. El personaje de Walter White y el relato de la serie son pura adrenalina. Esta serie viene a cuestionarnos nuestras vidas aburridas de subte-trabajo-subte-trabajo. Ya quisiéramos tener un poco de la locura de Walter White, algo de eso nos atrae. El legado que nos deja la serie es la posibilidad de cuestionarnos nuestras vidas sin que tengamos que escuchar de boca de un médico que nos vamos a morir. Puede sonar cursi, pero lo que esta serie nos recuerda es que la vida es corta, que no posterguemos más las cosas que tenemos en la lista de anhelos, que vayamos en busca de mis revanchas. Como aparentemente lo hará WW en el último capítulo, según los adelantos. La otra moraleja es que nuestras vidas no se pueden espoilear, que nada está escrito. Cada hazaña de WW está escrita por ese grupo de talentosos liderado por Vince Gilligan. Ya quisiéramos que Vince escribiera nuestra vida, pero no, la escribimos nosotros. Breaking Bad es un recordatorio de que todo es posible.

No puedo obviar a quien me hizo conocer la palabra spoiler, en realidad, espoiler. Se trata de Hernán Casciari, escritor y periodista que durante un tiempo tuvo un blog llamado Espoiler dentro del diario El País de España. Cuando empecé a consumir series, me guié por sus recomendaciones. Nunca me defraudaron sus críticas y nunca me traicionó con un spoiler. Un día, Hernán se cansó de los mediadores entre escritores/periodistas/ilustradores y los lectores. Junto a un equipo crearon Orsai, una revista que decidió no tener nadie en el medio. En esta charla TEDxRíodelaPlata, Casciari explica de manera brillante cómo nació Orsai y cómo decidió cambiar el rumbo de su carrera profesional, con todos los riesgos que eso implicó. Y no hizo falta ningún cáncer, solamente una serie de hechos que lo concientizaron. Casciari decidió escribir su propia historia. Orsai es la prueba de que todo es posible.