Una gran serie y un gran escritor

#Serióloga

Les Revenants es muy innovadora en su manera de contar algo irreal de manera muy real. Investigando un poco, descubrí que uno de sus guionistas es uno de mis escritores preferidos: Emmanuel Carrère.

revenants

En el primer capítulo, uno se encuentra muy perdido, un micro lleno de chicos choca y cae en un dique de agua en un pueblo localizado en Los Alpes franceses. Luego, vemos que una de las niñas que iba en el micro aparece confundida en la ciudad y se dirige a su casa de lo más campante, dice que no recuerda qué pasó y sus padres no pueden creerlo, no pueden encontrar la lógica de que su hija muerta hace años atrás aparezca en casa sin noción de lo ocurrido. Esta es sólo una de las historias. Nada indicaría que algo mágico tuvo lugar porque el relato se construye de manera muy real. No hay fantasmas, las personas no traspasan muros ni tienen aspectos de zombis. Sin embargo hay momentos en que sentimos un importante miedo.

La series es atrapante porque requiere que el espectador se devane los sesos tratando de entender qué pasó y cómo ocurrió! Justamente por lo que les contaba, todo es tan real que uno trata de darle sentido común! No les adelantaré más.

carrere

Emmanuel Carrère es especialista en contar historias extaordinarias. Su libro más taquillero fue “El adversario“, que tiene una buena versión cinematográfica. Una historia real pero increíble. Trata de un hombre que asesina a su familia e intenta suicidarse. Cuando investigan a este hombre se dan cuenta de que no era médico como decía ser y que toda su vida, durante 20 años, era un invento. El libro es muy pero muy atrapante, habla de la gran vergüenza que puede tener un hombre -en la sociedad francesa- por no tener un trabajo prestigioso. Esa vergüenza Carrère la usa para contar de manera escalofriante esta historia de vida. En otro de sus libros, “De vidas ajenas”, Carrère relata una serie de historias que se cruzan por el dolor, el duelo y la enfermedad. Es un libro muy duro, por momentos demasiado realista.

Limonov, su último libro, recibió importantes premios y también cuenta la historia de un hombre del que Carrère declara: “Limonov no es un personaje de ficción. Existe y yo lo conozco”. Este libro está relatado en primera persona por un periodista que está investigando la vida de Limonov, el líder de un grupo disidente de la Rusia soviética, hace un recorrido de esa època y de la Rusia actual. Nuevamente, una historia verídica pero inverosímil. Lo extraordinario en lo real. Todavía no lo terminé pero ya percibo que es una excelente novela.

En Les Revenants, serie inspirada en la película de Robin Campillo que lleva el mismo título, se amalgaman todos estos atributos: lo extraordinario de lo real, lo escalofriante, el hiper realismo y lo inverosímil. Si bien Carrère es co-guionista se ve el aporte de su pluma. Y todas las historias de estos Revenants (los que vuelven de la muerte) están construidas en la intimidad de sus vidas. Este hecho no se vuelve algo extraordinario para el pueblo sino para cada familia.

Les Revenants tiene algunas características de las series de autor estadounidenses como Twin Peaks y Six Feet Under, pero es única en su especie en lo que refiere al tironeo entre lo inverosímil y lo real. Uno se llega a preguntar cómo sería si un ser querido ya fallecido volviera de la muerte, y esa pregunta llega a nuestra mente porque la historia logra llevarnos a ese punto de irrealidad sin que nos cuestionemos lo inverosímil.

Este post poco tiene de sociológico. Es pura recomendación: de una serie y de un escritor.