Nurse Jackie: madre adicta

#Serióloga

¡Al fin una mujer es la astuta que engaña a todo el mundo! Una anti heroína se suma a las filas de Dexter, Walter White y Don Draper. Todos ellos tienen en común que ocultan una actividad secreta que les permite tener una existencia más tolerable. En el caso de Jackie, es una enfermera adicta a las pastillas que supuestamente alivian su dolor de espalda aunque a lo largo de los capítulos vemos que su dolor de espalda ni siquiera existe, es una mentira más que se suma a la farsa que vive Jackie.

nurse jackie

 Las esposas bobas  de los protagonistas que mencioné: Rita, Skyler y Betty fueron durante muchos capítulos las esposas aburridas y engañadas que quedaban afuera de las vidas adrenalínicas de sus maridos. Jackie hace quedar a su marido –incluso siendo buen mozo- como un pollerudo que se come todas las mentiras de la esposa, sin darse cuenta de nada. Ella lo engaña con el farmacéutico del hospital, quien le provee las pastillas, le inventa que tiene sobreturnos, lo convence de cancelar las vacaciones porque no consiguió pastillas suficientes para cubrir las esos días fuera del hospital.

Al ser una mujer la protagonista de este drama, hay una problemática que queda muy evidenciada, que es sin dudas el desafío de este siglo, el trabajo y la maternidad. Jackie a lo largo de las temporadas trabaja sin descanso (potenciada por algún fármaco), es apasionada de su trabajo. En un momento de sinceridad brutal, Jackie confiesa que su adicción empezó luego del nacimiento de sus hijas, ya no podía escucharlas llorar, ya no las soportaba. Es una escena cotidiana: mujeres que llegan cansadas del trabajo y tienen que ocuparse de sus hijos o reciben una llamada del colegio porque sus hijos tienen algún problema. Para ella, esa es su intolerable existencia.

Dos temáticas actuales. Maternidad y trabajo y adicción a “drogas legales”. Nurse Jackie aborda muy bien estas dos problemáticas, con ironía, humor y dramatismo. Por suerte, las historias de los pacientes quedan en un quinto plano y no vienen a traer un mensaje o sirven de espejo del protagonista, como pasa en todas las series de médicos.

La mejor revancha es que la actriz que encarna a Jackie, Edie Falco, fue la esposa aburrida de Tony Soprano. Hoy, se desquita encarnando a esta mujer que engaña a su marido, a su familia, a sus amigos, a sus colegas, haciéndoles creer que es la mujer perfecta que puede ser una excelente enfermera y una madre excepcional pero que en realidad, esconde pastillas en los lugares más insólitos y es capaz de las miserias más grande con tal de conseguir una pastilla más.

La serie es de Showtime, va por su sexta temporada, las tres primeras están en Netflix