Mujeres detectives

#Serióloga

Dos series con mujeres detectives como protagonistas. Dos series que no transcurren en ciudades estadounidenses.

Los detectives hombres muchas veces tienen vidas personales éticamente cuestionables o son genios queribles. Sherlock (BBC) por ejemplo es  un obsesivo, un genio extravagante, casi un mentalista. Woody Harrelson (True Detective) es un policía alcohólico, burocratizado, infiel y mal tipo.  En el caso de las mujeres detectives, muchas veces se las pinta como personas frías, maltratadoras, culposas y al mismo tiempo brillantes en su trabajo, como Sarah Linden (The Killing). Como si para ser exitosas profesionalmente, hiciera falta que sus vidas privadas sean un desastre, sean malas madres o emocionalmente inestables. Happy Valley y The Fall tienen dos tipos de detectives femeninas distintas.  A continuación, se las presento.

fallhappy

Stella Gibson, protagonista de The Fall, conoce a un colega en el primer capítulo, le dice en qué hotel está alojada para que éste la visite horas más tarde y tengan un encuentro exclusivamente sexual. Así nos presentan a la mejor detective británica que viene a resolver el caso que está atemorizando a Belfast, Irlanda del Norte. Gibson es una sensual detective de Scotland Yard, quien es convocada excepcionalmente para liderar el caso de un asesino serial de mujeres. The Fall es un policial clásico: una detective viene por una semana pero se queda meses, se conoce al asesino desde el pirmer momento y es el típico “tipo normal”. Los hombres de la serie están casi todos en puestos jerárquicos y sucumben ante la seducción de las mujeres. Ellos primitivos, ellas lindas y sensuales. Esta estructura más simple se ve también en el asesino y sus víctimas. Él es un perverso y ellas chicas lindas.

Happy Valley, en cambio, tiene algunos condimentos más dramáticos. La protagonista es una señora policía, no es sexy ni fría, es pasional, y busca la venganza del hombre que violó a su hija, la dejó embarazada y provocó que se suicidara al poco tiempo de parir. Es a él a quien tratará de cazar en esta serie que se desarrolla en West Yorkshire, Inglaterra. Catherine queda al cuidado de su nieto fruto de la violación, una relación abuela-nieto sumamente compleja y muy bien retratada. Ella lo quiere pero también lo maltrata. El personaje de Catherine es complejo, es imperfecto , impredecible.

Los hombres de Happy Valley son mostrados en sus aspectos más vulnerables. Catherine debe trabajar en un secuestro organizado por un hombre que decide secuestrar a la hija de su socio por sentirse humillado por él. El ex marido de la protagonista pierde su trabajo y es errático, pasivo. Su hijo es celoso de la pasión que pone su madre en encontrar al asesino de su hermana, quiere su atención pero no sabe cómo hacerse notar. En Happy Valley hay más complejidad en el caso también, se ven algunos rasgos de la sociedad inglesa, el consumo de drogas, la delincuencia, la marginalidad.

En resumen, es un rasgo de detectives -hombres o mujeres- tener vidas privadas conflictuadas, eso siempre agrega algo interesante a las historias porque uno se pregunta: si esta persona no puede lidiar con sus problemas, cómo hará para resolver terrible caso.

Ambas series están en Netflix. The Fall acaba de estrenar su segunda temporada.