Consejos para fotografía en vivo: El obturador

#ShowDeFotos

¿Cómo están amigos? ¿Estuvieron probando mis consejos sobre la luz? Esta semana les traigo algunos tips para poner en práctica usando el obturador de la cámara.

ROB_ZOMBIE_web

El obturador básicamente controla los tiempos de exposición. Es decir durante cuanto tiempo dejamos que nuestro material sensible, el sensor en el caso de las digitales o la película en el caso de las cámaras de rollo, se exponga a la luz. Todas las cámaras cuentan con un obturador y su formato varía según el modelo de la misma. Pueden aprender más sobre el obturador a través de este post del blog #UnaBuenaFoto.

Cuando obturamos, ademas de decidir el tiempo de exposición controlamos una variable visual: el movimiento. El mecanismo del obturador nos permite básicamente que una foto salga movida o congelada según el tiempo que elijamos exponer. Esto va a ser muy importante en una fotografía en vivo, ya sea un recital, una obra de teatro o una compañía de ballet; obturar correctamente nos permitirá cambiar por completo el sentido de una imagen.

Básicamente cuando obturamos rápido congelamos el movimiento (miren el salto):

ROB_ZOMBIE_MANDARINE29

y cuando obturamos lento dejamos ver el movimiento (miren el pelo!!):

ROB_ZOMBIE_MANDARINE32

Así de este modo podemos tener de un mismo evento dos tipos diferentes de puntos de vista y transmitir aquello que nos parezca mas apropiado según el tipo de recital u obra que estemos haciendo.

Recuerden: obturar lento muestra el movimiento y eso nos da la sensación de una imagen muy dinámica, ideal para ballet o conciertos rockeros. Obturar rápido congela el movimiento, permitiendo obtener una imagen más clara, como por ejemplo la cara de un actor en una escena de teatro o el gesto de un director de orquesta en un concierto de música clásica.

A sacar fotos!