Arancel a los libros, parte dos

#SíLogo

La repercusión que tuvo el posteo sobre el arancel a los libros importados superó todos mis cálculos. Cuando pedí ayuda para difundirlo y protestar no me imaginé que en dos días se iba a retuitear 441 veces y recibir más de 1000 recomendaciones en Facebook.

Mucha gente me hizo preguntas y me pidió más detalles sobre el caso. Me parece oportuno agregar la información adicional que tengo:

1- En el post escribí que era una resolución de la AFIP la que a partir del 13 de junio pedía cobrar el arancel del 50%. Algunos buscaron y me dijeron que no hay ninguna resolución en esa fecha sobre el tema. Pienso entonces que lo que me mostraron en la aduana era una simple nota interna, dirigida a ellos desde la AFIP, donde les indicaban volver a cobrar el arancel como si fuera un bien de consumo personal.

2- Me pidieron detalles sobre los comprobantes del pago, por las dudas hubiera ahí algún dato adicional. Son dos los pedidos de Amazon que me fueron retenidos. Adjunto acá los dos comprobantes, del 18/10 y 5/11, por el arancel abonado. No hay detalles sobre la legislación que respalda el cobro. Si se ve con claridad en la columna Declaración del Contenido: LIBROS. En la primera me descuentan 25 dólares del total por la franquicia anual.

Libros Aduana 1

Libros Aduana 2

3- Algunas personas en los comentarios del post y en twitter me refirieron a la ley 25446, del Fomento del Libro y la Lectura. Su artículo 12 dice textual: “La exportación e importación de libros y complementos estará exenta de todo impuesto, tasa o gravamen”. No pareciera haber mucho margen para interpretaciones raras, cierto?

Por último, un disclaimer. No soy periodista, ni especialista en comercio exterior, ni tengo tiempo para investigar en profundidad el problema. Se trata de mi experiencia como lector que compra libros en Amazon lo que cuento. Esto me pasó a mi dos veces en la aduana de Rosario, y me consta de al menos otro caso en el mismo lugar. No sé que ocurre en el resto de las aduanas del país. Hoy me contactaron de Infobae para decirme que hay periodistas investigando. Veremos que encuentran.