En primera persona: Richard Coleman cuenta cómo será el homenaje a Gustavo Cerati

#GraciasTotales

El próximo domingo 21 de junio a las 19:00 en el Planetario de la Ciudad de Buenos Aires se va a estar cerrando la octava edición del Festival Ciudad Emergente. Pero lo más importante para los fans de Gustavo Cerati, es que arriba del escenario estará haciéndole un homenaje la banda que lo acompañó en las últimas dos giras. (Las de los discos Ahí Vamos y Fuerza Natural). El encargado de la dirección artística del homenaje será Richard Coleman, gran amigo de Gustavo desde la década de 1980 y un pilar fundamental en los últimos años de Cerati arriba de los escenarios.

Cerati-Coleman2

Si bien aún hay muchas cuestiones referentes al show que no se conocen, se puede adelantar que además de la banda que lo acompañó en el último período de su carrera (Richard Coleman, Leandro Fresco, Fernando Nalé, Gonzalo Córdoba y Martín Carrizo), habrá músicos invitados que estarán cantando distintos temas de la etapa solista del líder de Soda Stereo. Entre otros, subirán al escenario Miranda!, Banda de Turistas, Benito Cerati, Fernando Ruiz Díaz, Leo García y Walas, de Massacre.

Los que no estarán presentes serán Fernando Samalea, quien fue uno de los bateristas de Gustavo en el último tiempo; y Anita Álvarez de Toledo, quien hizo los coros del disco y posterior gira de Fuerza Natural.

En su sitio web oficial, Richard Coleman cuenta en primera persona sus sensaciones ante el difícil reto de organizar el homenaje. Lo compartimos a continuación:

Un lugar con parlantes

En general, no me gusta que me pregunten, ser indagado. No me gusta contar lo que estoy haciendo. Prefiero hacer. Pero por esta vez les puedo contar lo que estuve haciendo.

En noviembre del año pasado, me reuní con el director de Popart – la productora – para charlar acerca del balance del show del Teatro Opera y de mi próximo disco, mis nuevos objetivos y empezar a pensar en la producción del mismo. Él aprovechó para contarme que el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, vía Secretaria de Cultura, estaba planeando hacer un homenaje a Gustavo, que los habían llamado para armarlo y que había pensado en mí para llevar adelante la curación y dirección musical. Un recital al aire libre, gratuito y multitudinario. Me comentó varias ideas, que incluían convocar artistas internacionales y reunir a los restantes Soda para homenajear a nuestro amigo. También mencionó lo bien que sonaba la banda de Gus de “Fuerza Natural”, y ahí me empezó a interesar realmente la cosa. Que estaría bueno dividir el show en una parte solista y otra parte Soda. Me apuré a decirle que para lo que se hiciera, necesitaba contar con Leandro Fresco por lo menos, por una cuestión de producción de audio, y ahí me dijo que llamara a quien fuera necesario. La idea era hacerlo a fin de marzo.

Volví a casa un poco abrumado, pensando en el camino en el bardo en el que me estaba metiendo, la gran responsabilidad que iba a asumir y la postergación de mi disco. Pero por otro lado, lo bueno de que hubieran pensado en mí y la oportunidad, el privilegio que tenía al poder hacerle un regalo póstumo a mi amigo. Sentimientos encontrados, pero la certeza de que algo bueno quedaría al final.

Lo llamé inmediatamente a Leandro, le conté más o menos la idea, me ofreció su apoyo y colaboración y ya con eso me puse a pensar. Y a dormir bastante mal.

Entre noviembre y diciembre participé del homenaje que televisó la TV Pública y otro que se hizo en Chile, los cuales me ayudaron a determinar cómo hacer algo distinto.

Después de varios intentos, empezó a cobrar forma un concepto que hilaría todo este show: rendir tributo a la música de Gus como él pensó que era la mejor forma de presentarla en vivo. Tocar los temas con los arreglos que tanto trabajamos para las giras de “Ahí Vamos” y “Fuerza Natural”, armando el setlist del homenaje a partir de los temas de las últimas presentaciones de cada gira. Los artistas invitados estarían encargados de la voz, de cantar los temas, sólo para acompañar y guiar al público que los cantaría desde su propio corazón. Para empezar, no habría versiones libres de los temas. Con esta idea, llame a toda la banda de “Fuerza Natural” (Leandro, Nalé, Samalea, Gonzalo, Anita) para ver que les parecía y para arreglar la agenda. Cosa complicada las agendas. Bueno, a todos les gustó la propuesta y estaban libres de compromisos como para hacer el show a fin de marzo, como se había pautado al principio, menos Anita Álvarez de Toledo, que al estar tramitando su residencia en Canadá, se ve imposibilitada de salir del país hasta obtenerla.

Bien, mientras tanto, yo seguí pensando algún criterio como para tener una lista de artistas invitados que no se hiciera eterna, que tuviera alguna coherencia y que no le hiciera perder dinámica al show. Obviamente me iba a tener que olvidar de conformar a todos, público y artistas, porque ni es posible que estén todos los que el público querría que esté, ni todos los artistas que quisieran estar. Y bueno, la cosa es así.

Pero hay que ser claro, el único que no está y que todos quisiéramos que esté es Gus. Los demás, vendrán para ayudar a celebrar la belleza de sus canciones, a hacer de su ausencia, presencia.

GC

No te olvides de visitar la fan page de GRACIAS TOTALES en Facebook. Información, videos, fotos y más! Ahora también tenemos cuenta de Twitter: @GraciasGC

Links importantes y de amigos:

Facebook:

Soda Stereo: https://www.facebook.com/sodastereo / Charly Alberti: http://www.facebook.com/CharlyAlberti

Gustavo Cerati: https://www.facebook.com/gustavocerati / Zeta Bosio: https://www.facebook.com/ZetaBosio.net

Twitter:

Soda Stereo: https://twitter.com/sodastereo / Charly Alberti: https://twitter.com/CharlyAlberti

Gustavo Cerati: https://twitter.com/cerati / Zeta Bosio: https://twitter.com/ZetaBosiobyZeta

YouTube:

Canal oficial de Soda Stereo: http://www.youtube.com/sodastereo

Flaco Stereo:

Blog: http://flacostereo.wordpress.com / Facebook: https://www.facebook.com/FlacoStereo.Ok

Twitter: https://twitter.com/FlacoStereo / Canal en YouTube: http://www.youtube.com/user/FLACOSTEREO

La Noche Repentina: un programa de radio on line dedicado a la música de Soda Stereo y Gustavo Cerati La Noche Repentina http://www.facebook.com/lanocherepentina

Otra Flor, banda homenaje a Soda Stereo: Facebook: https://www.facebook.com/OtraFloroficial?fref=ts / Twitter:https://twitter.com/OTRAFLOROK