Los sponsors más insólitos del fútbol

#SportBusiness

“Cuando hay hambre no hay pan duro”, asegura el histórico refrán que con el transcurrir de los años no ha hecho más que reafirmar su vigencia. Frase habitual en regiones del mundo postergadas como África y América Latina, desde el inicio de la crisis mundial en septiembre de 2008 también comenzó a escucharse en un continente inesperado hasta ese entonces: Europa. Y entre la mayoría de rubros a los que abarcó hubo uno muy particular: el fútbol.

Los problemas económicos en las ligas del Viejo Continente, incluidas las tres más importantes (Inglaterra, Italia y España), forzaron la implementación de un alto grado de austeridad a la hora de las contrataciones, una tendencia que se mantiene en la actualidad. Ni siquiera los clubes más poderosos pudieron mantenerse al margen del sombrío escenario, y a sus rivales medianos y pequeños no les quedó otra que agudizar el ingenio para conseguir dinero y así mantener equipos con un cierto nivel competitivo.

Sin dudas de que Grecia fue (y es) uno de los países más afectados por el colapso financiero global, y por eso fue justamente allí donde se vio uno de los mayores niveles de inventiva al momento de obtener recursos para seguir a flote.

La primera entidad de la nación helena en aceptar un sponsor poco convencional fue el Paliopyrgos, que participa en la liga semiprofesional Deltha Ethniki. Esta institución luce en su camiseta la publicidad “Funeraria Karaiskaki 53”, que incluye una cruz. Pero la “ambición” de sus directivos va más allá, porque están analizando incluir a una mascota que representaría a “La Muerte” con una guadaña. Esto además de la insólita idea de transformar al ómnibus que traslada al plantel en una especie de coche fúnebre gigante.

Sin embargo, fue tan grande la repercusión mediática que tuvo este sponsoreo a nivel mundial que un segundo club de la tierra de Sócrates y Platón decidió seguir el mismo camino. En este caso se trató del Deportivo Voukefalas, de la ciudad de Larissa y que también se desempeña en la liga Deltha Ethniki. Esta entidad firmó un contrato con un prostíbulo de la zona llamado “Soula”, nombre que aparece en la remera de color rosa del equipo.

No obstante, el presidente del Voukefalas, Loannis Batziolas, reveló que está esperando que la federación griega de fútbol acepte este acuerdo poco común para poder estrenarlo en las camisetas durante un partido oficial. El directivo justificó la polémica decisión afirmando que “nos vimos forzados a jugar con esta vestimenta porque la federación ya no nos respalda”.

Por su parte, en el otro extremo del continente como es España las cosas tampoco andan bien, y esto suele dar lugar a las ideas menos pensadas. Así fue como para la actual temporada 2012/13, en la que nueve equipos de primera división arrancaron el torneo sin publicidad en sus casacas, una empresa de “contactos” sentimentales le ofreció su sponsoreo al Atlético de Madrid y el Sevilla.

La compañía llamada Ashley Madison estaba dispuesta a poner sobre la mesa la nada despreciable cifra de dos millones y medio de euros (el equivalente a más de 3.230.000 dólares) anuales. Aunque lo más insólito estaba en lo premios que ofertaba: 50 mil euros (casi US$ 65 mil) en caso de encontrar a un futbolista del equipo patrocinado siendo infiel. Y el triple de esa cifra si sus compañeros admitían el engaño a su pareja.

Como se podrán imaginar, si Ashley Madison hubiera firmado este tipo de acuerdo con algún equipo latinoamericano es muy probable que la cantidad de premios que hubiese tenido que pagar hubiera provocado su bancarrota en forma casi automática.

Cruzando el Canal de la Mancha se ha dado otra situación insólita. El Playford FC, equipo compuesto por un grupo de amigos que participa en una liga amateur de Inglaterra, prometió que jugará sus partidos en ropa interior si no consigue un patrocinador que le pague las 750 libras esterlinas (1.200 dólares) que necesita para comprar su indumentaria.

Para mostrarle su pedido al mundo, los futbolistas del conjunto británico armaron un desopilante video en el que se los ve disputando un encuentro vestidos únicamente con sus prendas íntimas y sus botines. Aunque la escena es todavía más cómica con la famosa canción del grupo LMFAO “Sexy and I know it” sonando como música de fondo.

Pero las curiosidades en las camisetas de fútbol no son un monopolio europeo, sino ue también se hallan en América Latina. Uno de estos casos está protagonizado por los Jaguares de Chiapas, que juegan en la primera división mexicana. Desde la directiva del club incentivaron a sus futbolistas a que abrieran un perfil personal dentro de la red social Twitter, y así el nick de cada uno de ellos se transformó en el nombre del jugador en sus respectivas remeras.

Con esta ingeniosa medida, Jackson Martínez pasó a ser @jacksonm9; Ismael Fuentes se convirtió en @ifuentes4; y Óscar Razo se transformó en @oscarrazo7. La decisión fue tomada luego de un acuerdo con la empresa que auspicia a los Jaguares. Además del nick del futbolista, en el microblogging de 140 caracteres dice “sigue a…” y el nombre de la cervecera Sol, que sponsorea a la institución azteca.

Algo parecido hizo el Valencia, de España, que a falta de un patrocinador colocó su cuenta oficial de Twitter en el frente de su camiseta.

Otra idea innovadora, aunque en este caso para un solo partido, fue la que aplicó el club Vélez Sársfield, que compite en la élite del fútbol argentino. A principios de este año realizó una campaña publicitaria mediante la cual sus fanáticos pudieron “besar virtualmente” su casaca por la semana de San Valentín.

Bajo el slogan de que “el único amor que dura para siempre es el amor a la camiseta”, Topper, principal auspiciante de la entidad argentina, lanzó una Fan Page en Facebook para que con la webcam los seguidores de Vélez pudieran darle un “beso virtual” a la remera de sus amores. Y de entre todo ese “amor cibernético” se sortearon 11 besos ganadores que quedaron estampados en la camiseta de los jugadores para la primera fecha del pasado Torneo Clausura 2012.

Por último, el club peruano Cienciano, de Cuzco, único equipo de su país en haber ganado un torneo internacional pero que atraviesa una mala situación económica, le pidió al presidente venezolano Hugo Chávez que lo patrocine, pero evitando que el mandatario caribeño lo mezcle en la política.