¿Plan de negocio vs. Modelo de Negocio?

#Startups

El último artículo estuvo centrado en por qué necesitamos un plan de negocios. Leyendo los comentarios al respecto, y considerando que este blog pretende ser un espacio de intercambio de ideas y diálogo constante a partir del cual podamos aprender un poco más, transmitiendo y aportando la experiencia que todos tenemos desde nuestro lugar de trabajo, profesión, formación u oficio,  quiero responder a quienes comentaron y nos leen, intentando de ahora en más aplicar esta dinámica antes de continuar con nuevos temas:

sebapatitas (signed in using yahoo)

Error. No es necesario un plan de negocios. En todo caso un plan de negocios puede ser de relativa ayuda para quien lo realiza siempre y cuando esa persona domine el terreno en donde va a emprender. Jamás un plan de negocios ha previsto todas las variables del negocio y si bien se pueden prever algunas acciones de antemano esas son justamente las que no van a suceder, es decir, van a presentarse justamente las variables que no están previstas y estas variables no van a ser solucionadas por “ejecutivos” o “gestionadores” , ellos saben ser ejecutivos o saben gestionar, pero no saben dar soluciones prácticas e inteligentes a problemáticas puntuales. Para dar soluciones se necesitan líderes que inspiren confianza a los clientes internos, ellos son los que solucionan, no los ejecutivos o gestionadores. Por esto es que muchas empresas están tan mal, porque priorizan a los “ejecutivos ” antes que a los líderes. He visto grandes planes de negocios creados por “profesionales” con MBA, Doctorados y mucho títulito universitario, que cuando fueron puestos en práctica tuvieron un fracaso terrible. Como contrapartida he visto emprender empresas solo con una idea y cero plan de necios y ni un solo ejecutivo o gestionador y sin embargo hoy son Grandes Empresas que nacieron solo de una idea y fueron llevadas al plano físico por un líder y gente que los seguía a muerte. Esto lo he visto con mis propios ojos y nadie me lo ha contado. No se dejen engañar, no hace falta el plan de negocio, en la mayoría de los casos solo sirve para acobardar, retrasar y malgastar el éxito de tu emprendimiento. No le hagan perder el tiempo a la gente!!!

¿Para qué planificamos?

planificar

Sebapatitas: es cierto que existen muchos casos que seguramente no comenzaron por el plan de negocios, pero es innegable que se trata de una herramienta valiosa para ordenar ideas, fijar objetivos y definir hacia dónde y cómo vamos. Seguramente en alguna etapa del ciclo de vida de tu negocio tengas que sentarte a pensar y analizar las cuestiones ya planteadas. De todas formas, lo que trato de aconsejar es que antes de comenzar con cualquier proyecto, se recomienda planificar; qué herramienta o método utilizar es una decisión de cada uno.

Si, muchas veces surgen variables no controlables ni previstas en el plan, estoy totalmente de acuerdo, pero planificar te permitirá estar más preparado ante situaciones no esperadas. De hecho hoy existen métodos de predicción muy interesantes que permiten analizar gran cantidad de escenarios de forma muy precisa, esto se debe no solo a la evolución de la capacidad de procesamiento de las nuevas tecnologías, sino también a la cantidad de información que se genera minuto a minuto. Más adelante hablaremos del desafío que presenta para las empresas el llamado “Big Data” y cómo este podría aplicarse en este tipo de cuestiones.

¿Plan de negocio vs. Modelo de Negocio?

A raíz del comentario de Ekaterina Gómez decidí detenernos en lo que ella plantea. Intentaré dejar en claro las diferencias entre ambos conceptos. Veamos que plantea:

Business-Model

Ekaterina Gómez

Has escuchado hablar de los “modelos de negocio”? Creo que para Startups esta quedando atrás los planes de negocio, y de hecho para varios negocios. Lo Startups son empresas que sufren cambios constantes y rápidos, por lo que no puedes buscar, estudiar la pre factibilidad de mercado (sobre todo).

Ekaterina Gomez: hoy está muy de moda hablar de “ modelos de negocio” y parecería que se trata de un concepto que nació con las Startups  más recientes, principalmente aquellas ubicadas en el campo de la tecnología.  Y en realidad es nada más (ni nada menos) que plantear desde un aspecto estratégico cómo en función a tus clientes vas diferenciarte e innovar en el mercado, en un determinado momento. Para esto será necesario analizar muchas variables (mercado, clientes, producto, abastecimiento, producción, precio, distribución, comercialización, etc…) desde diferentes dimensiones y escenarios. Una vez más, caemos en la necesidad de realizar un plan de negocios, o al menos, utilizar algún método o herramienta que permita realizar un análisis de los principales aspectos a considerar. Para sintetizar, el modelo de negocio es algo que sin duda “planificamos” en el proceso de armar nuestro plan de negocio.

Respecto a que los Startups son empresas que sufren cambios constantes y rápidos, cabe aclarar que en realidad esos cambios generalmente responden en primer lugar a las diferentes etapas que toda empresa atraviesa (nacimiento, crecimiento/desarrollo, madurez, muerte/desinversión/reconversión), en segundo lugar, al mercado en que se encuentra. Lo que sucede con el término Startups es que esta muy relacionado con el mercado de la tecnología, y este  se caracteriza por ser muy dinámico.

Pero en realidad una Startups no deja de ser una empresa en la etapa de nacimiento, esta es dinámica y de alto riesgo, como el comienzo de toda relación, luego dependerá de diferentes factores (que ya iremos analizando) para pasar a la siguiente etapa. (¿Acaso esto no sucede en las relaciones entre personas, por ejemplo, las parejas?). También cabe destacar que 3 de cada 4 fracasan en los primeros 3 años de vida, probablemente los cambios estén relacionados con los diferentes intentos de evitar caer donde termina el 75% , muchas veces, producto de la falta de planificación. ;)

Cómo siempre, les dejo la definición formal que ofrece Wikipedia* sobre modelo de negocios:

“Un modelo de negocio, también llamado diseño de negocio o diseño empresarial, es el mecanismo por el cual un negocio busca generar ingresos y beneficios. Es un resumen de cómo una compañía planifica servir a sus clientes. Implica tanto el concepto de estrategia y su implementación comprendiendo los siguientes elementos:

  • Cómo seleccionará sus clientes

  • Cómo define y diferencia sus ofertas de producto caducados

  • Cómo crea utilidad para sus clientes

  • Cómo consigue y conserva a los clientes

  • Cómo se muestra ante el mercado

  • Cómo sale al mercado (estrategia de publicidad y distribución)

  • Cómo define las tareas que deben llevarse a cabo

  • Cómo configura sus recursos

  • Cómo consigue el beneficio

  • Cómo establece beneficios sociales

En una definición más actual, podemos decir que un “modelo de negocio describe el modo en que una organización crea, distribuye y captura valor”. “

*¿Por qué siempre Wikipedia? personalmente creo que es una excelente herramienta de consulta, dónde encontramos un concepto desarrollado y revisado de forma “democrática” por miles de personas, muchos de ellos, dedicados de forma exclusiva a esta actividad. Estoy convencido que esta capacidad de colaboración o “inteligencia colectiva” que nos condena a la mejora continua es el mayor valor que tiene Internet.