Las consecuencias de un emprendimiento exitoso

#Startups

Cuando una idea comienza a dar vueltas en nuestra cabeza y la evaluamos una y otra vez, seguramente no descansaremos hasta convertirla en nuestro próximo proyecto. Y si, todo comienza por una idea que nos resulta interesante y atractiva, hasta que logramos llegar a la etapa del emprendimiento.

idea-pyme

Para eso tendremos que  determinar un objetivo, armar un plan de negocios y definir el modelo del mismo, tal como analizamos en artículos anteriores. Sin duda, la idea de todo emprendedor es crear una empresa sustentable a largo plazo, pasando a la siguiente etapa, es decir, de un emprendimiento o miro empresa, a una pequeña o mediana empresa.

 

 

 

 

Tal como sucede en la vida, a veces podemos “saltar etapas” y encontrarnos casi sin darnos cuenta, dirigiendo una PyME. Esto implica gestionar mayor cantidad de variables, y en algun punto, que nuestra empresa logró mayor posicionamiento y poder en el mercado. Y como decía el Tío Ben…”un gran poder conlleva una gran responsabilidad”. Es por eso que debemos ser concientes hacia donde vamos y cuales son las consecuencias de que nuestro emprendimiento sea exitoso. ¿Estamos dispuestos a estar al frente de una PyME? ¿Estamos preparados? ¿Es lo que realmente imaginamos?

¿Qué es una PYME?

Las PyMEs y los Emprendedores tienen un rol fundamental en el desarrollo del sistema socioeconómico de un país. Estas organizaciones contribuyen a optimizar la competitividad y distribución económica de una región. Incentivan el desarrollo de las actividades innovadoras, la generación del empleo y el logro de proyectos de alto impacto económico, social y tecnológico.  Los países de la OCDE suelen tener entre el 70% y el 90% de los empleados en este grupo de empresas.

En términos de Wikipedia, “la pequeña y mediana empresa (conocida también por el acrónimo PYME, lexicalizado como pyme, o por la sigla PME)1 es una empresa con características distintivas, y tiene dimensiones con ciertos límites ocupacionales y financieros prefijados por los Estados o regiones. ”

Ventajas e Inconvenientes

La mayor ventaja de una PyME es su capacidad de cambiar rápidamente su estructura productiva en el caso de variar las necesidades de mercado, lo cual es mucho más difícil en una gran empresa, con un importante número de empleados y grandes sumas de capital invertido. Sin embargo el acceso a mercados tan específicos o a una cartera reducida de clientes aumenta el riesgo de quiebra de estas empresas.

Las PyMEs en el Mercosur

Cada país del Mercosur tiene su propia definición de PYME, sin embargo un grupo de trabajo del Mercosur desarrolló un criterio general el cual define una categorización para Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

Tipo de empresa

Empleados

Ventas en Dólares Anuales

Microempresa

hasta 20

hasta 400.000

Pequeña empresa

hasta 100

hasta 2.000.000

Mediana empresa

hasta 300

hasta 10.000.000

Esto significa que tendremos que gestionar y lidiar con recursos y variables de todo tipo, algunas de ellas:

departamentos_funciones_empresa

-Área logística: Compra de materias primas, insumos, equipamiento, instalaciones, inmuebles, almacenamiento, entrega de productos, devoluciones, etc… son temas fundamentales para la cadena de valor de toda empresa productiva.

-Área marketing y ventas: contar con un plan de marketing, armar el plan de medios, crear una estrategia adecuada,  definir la identidad e imagen de la marca,  logrando posicionarla en los mercados; formar una fuerza de ventas, definir sus objetivos y mercados, determinar el CRM más adecuado para las mismas,, son solo algunos temas que vienen rápidamente a mi cabeza…ninguno menor.

-Área  contable y financiera: Adquisición e inversión de capital y créditos. Contabilidad, impuestos y facturación. Administración del capital de trabajo, es decir, pagos y cobranzas, este último ítem es realmente importante, ya que en este país por lo general se cobran las ventas a 45 o 60 días, por lo que se requiere disponer la forma de financiar esos ciclos para el correcto funcionamiento de la empresa, variable que aumenta su peso con el crecimiento de la misma.

-Área legales: Leyes impositivas, contables, aduaneras, comerciales, etc…registro de sociedades, marcas, patentes, contratos y licitaciones; reuniones de directorio, socios, entre otros. El impredecible contexto económico local e internacional.

-Área tecnológica: hoy en día la adquisición de software y hardware, y su mantenimiento, es un valor estratégico a la hora de tomar una decisión, encontrar los recursos adecuados (propios o tercerizados) es muy importante.

-Administración de Recursos Humanos:  lo más importante, de nuestra empresa dependen proveedores, clientes y empleados, es decir, personas y familias. También debemos negociar con sindicatos, cuando la actividad de nuestra empresa cuenta con uno.Todos esperando que las ventas y la gestión sean exitosas.

-Administración del TIEMPO, tenemos que estar dispuestos a trabajar entre 12 y 14 horas por día como mínimo. Y muchas veces (casi siempre) llevarnos trabajo a casa.

La idea no es asustarlos ni desalentarlos, todo lo contrario. Tenemos que tomar conciencia de que estamos montando una empresa con todo lo que ello implica. Hoy en día se habla de emprender como cosa de todos los días, como algo que con sólo armar un lindo sitio web puede llevarse a cabo sin dificultades, pero la realidad es que si no queremos perder tiempo ni dinero, tenemos que estar preparados para que nuestro emprendimiento sea exitoso.

Frases-de-Walt-Disney