Incubadoras, Aceleradoras…¿cuál es la diferencia?

#Startups

Es muy común escuchar o leer sobre incubadoras y aceleradoras de negocios, muchas veces de forma indistinta. Lo cierto es que no es lo mismo, y la idea de este post, breve y concreto, es compartir con ustedes la diferencia entre ambos conceptos o formas de acceder no solo a financiamiento, sino también a un entorno de capacitación, coaching, asesoramiento, contactos, eventos, incluso muchas veces, oficinas y toda la estructura basica necesaria para trabajar. 

incubadora-de-empresas

Las incubadoras son organizaciones que ponen su mirada en los inicios de un startup o emprendimiento. Incluso, muchas veces ayudan a terminar de entender la mejor forma de llevar a cabo una idea. Se ocupan principalmente de dar el primer empujon para pasar de la idea a la startup, por ejemplo, definiendo de forma concreta cual será el modelo de negocio más conveniente para garantizar la sustentabilidad de lo al momento es solo un proyecto escrito o en la cabeza de un emprendedor.

El principal objetivo es colaborar en la creacion y desarrollo de empresas, con todo lo que esto implica. Por lo general estan en el marco de un programa de incubación, llevado a cabo por grandes empresas, universidades, ONG, o por el mismo estado de una ciudad o pais.

En Wikipedia pueden encontrar mucha más información al respecto: http://es.wikipedia.org/wiki/Incubadora_de_empresas

También les dejo algunos links donde podrán encontrar incubadoras de empresas y más información:

Asociación Argentina de Incubadoras de Empresas, Parques y Polos Tecnologicos (AIPyPT): http://www.aipypt.net/

SEPYME: http://www.industria.gob.ar/emprendedorismo/

BAITEC: http://www.buenosaires.gob.ar/emprendedores/incubadoras/baitec

INCUBA: http://www.buenosaires.gob.ar/emprendedores/incubadoras/que-es-incuba

EMPREAR: http://www.emprear.org.ar/

GOOGLE VENTURE: https://www.gv.com/

En cambio, las aceleradoras son empresas que se ocupan de “acelerar” el crecimiento de empresas que ya estan en funcionamiento, que también necesitan “un empujon” pero que su modelo de negocio y rumbo ya estan mejor definidos, en este caso lo que principalmente necesitan es financiamiento, red de contactos, alianzas estrategicas, y sin duda, el asesoramiento de expertos que ya han pasado por esa etapa.  Algo muy importante, a cambio de esta gran ayuda, te piden entre el 2% y el 15% del paquete accionario, ya que en este caso el negocio esta en comprar acciones a un valor muy bajo de una empresa en crecimiento, hacerla crecer con todo lo que ellos aportan, y luego vender esas acciones (o no…) a un valor superior.

Algunos links de aceleradoras de negocios:

Endeavor: http://www.endeavor.org.ar/

Wayra: http://wayra.org/es

NextLabs: http://www.nxtplabs.com/es/

También les dejo el link de un post anterior que me parece les puede interesar ¿Cómo financiar mi Start Up?