Otras guitarras de Vaughan (Hay vida despues de la “Number One”)

#VaughanBlues

Amig@s de VaughanBlues, en otras entradas les hablé de la guitarra mas clásica que uso Stevie Ray, la famosa “Numer One”, hoy les contaré algunas cosas de sus otras guitarras. Si bien son menos conocidas, la importancia es la misma, ya que estas guitarras tenían “canciones asignadas” por decirlo de alguna manera…. Arrancamos:

 

“Charley”

charley

 

 

Charley era una guitarra blanca que fue diseñada con piezas sueltas por el Luthier de Stevie. En la parte de atrás del cuerpo, tenia una especie de calco en la que se veía una chica pin-up ademas de una dedicatoria hacia el guitarrista de Texas por parte de su Luthier.

Esta guitarra es usada casi en su mayoría en el concierto de Montreaux, si bien no se ve el momento exacto en el que cambia de guitarra, cuando estaba tocando”Ain´t Gone And Give Up On Love” aparentemente rompe una cuerda (o varias, vaya uno a saber) y ese es el momento en el que empieza a usar a “Charley”  ya que toca “Pride And Joy”  ”Cold Shot ” “Look at Little Sister” y algunas mas…

 

 

“Red”

 

red guitar 2

 

Esta guitarra que también era de la marca “Fender” data del año 1964 aunque a mediados de los 80 Rene Martinez le practicó una “cirugía” y le puso un mástil para zurdos que le permitía sacar sonidos tanto extremos como dulces.

Esta Fender era originalmente negra y a la empresa le gusto tanto la variación de color que las empezó a ofrecer como color standard

Con esta guitarra se lo vió tocando canciones como Supertition (Gran cover de Stevie Wonder) o la seguidilla que hizo en el concierto en Daytona Beach entre Love Struck Baby/Rude Mood o en algunos casos versiones de “Change it” aunque para esta canción variaba de guitarras entre “Red” y “Charley”

 

 

 

“Scotch”

 

scotch

 

 

Casi señalada como la guitarra de reemplazo a la Number One (de la que hablamos en este post) era la preferida para canciones como Supertition, entre otras.

Con un sonido mas “gordo” y sobre todo si era tocada con los efectos que Stevie Ray uso a finales de los 80 (como por ejemplo el octavador) se trataba de una Fender de un color crema, con el chapon (o golpeador) con franjas atigradas diseñado por Rene Martinez.

Fue el mismo Martinez quien reemplazo el mango de la Scotch por el maltrecho mango de la Number One

En 1989 en el concierto que Vaughan brindo en el programa Austin City Limits realizó la mencionada Supertition y también una gran versión de un tema de Buddy Guy…..

 

 

“Main”

 

Main guitar

 

“Main” se trató de un regalo de Billy Gibbons (ZZ Top) hacia Stevie en el año 1984, era la guitarra mas rara con la que se lo vio tocar en vivo a Vaughan, ya que no se trataba de una Fender. Tenia un mango de ebony y a lo largo del mismo se podía leer su nombre. Para finalizar les dejo les dejo con un dos en uno, ya que esta versión del tema que van a escuchar a continuación, empieza con la “Number One” y termina con “Main” porque Stevie era un ENORME guitarrista, pero sin sus guitarras no pasaba nada, no? Escuchen y vean….