OBEY, el luchador

#StreetArt

Shepard Fairey, OBEY, es uno de los artistas más conocidos de Street Art del mundo, es norteamericano y se hizo conocido a partir de la reproducción de la imagen de André the Giant, un peleador de lucha libre. Sin embargo este post no se titula así por eso, la lucha más grande del artista, es contra él mismo.

Hay quienes no se deciden si salen a pintar por amor al arte o por lo transgresor y fuera de la ley del asunto. Shepard Fairey puede que lo tenga muy claro, pero hacia fuera las cosas no lo están tanto. De lo que no hay dudas es de su talento y de que es de los mejores en lo suyo.

Fairey es diseñador gráfico y podría decirse que su mejor promoción fueron sus intervenciones en las calles. Mientras otros preparaban portfolios e imprimían tarjetas y panfletos que iban a parar a un cajón o al tacho de la basura, él salió a pegar calcomanías y afiches en las paredes con la cara de André The Giant, un peleador de lucha libre ya fallecido, sólo para instalar una pregunta: ¿Qué es eso?

OBEY usa la técnica del pasting o wheatpaste, y si bien comenzó con la reproducción de la imagen de “André the Giant”, para instalar esta pregunta que sacara a varios de la rutina, poco a poco a esa misma figura le fue agregando escritos como “GIANT HAS A POSSE” (El gigante tiene una pandilla) y más tarde la palabra “Obey” (Obedece) dándole un sentido más crítico y social a su trabajo. La palabra –OBEY– hoy no sólo se asocia a la obra, también es el pseudónimo artístico de Fairey.

Sus trabajos basados muchos en la cartelería y la propaganda del S.XX, han aparecido alrededor del mundo y su figura trascendido las calles. OBEY puede considerarse una de las superestrellas del Street Art, entre otras cosas, fue el responsable del afiche HOPE que Barack Obama utilizó en las elecciones en que fue elegido presidente de los Estados Unidos, ha aparecido en un capítulo de The Simpsons, una de sus obras es parte de la escenografía de la serie televisiva Two and a Half Men en FOX y fue el elegido para este año diseñar el logo oficial por los 50 años de los Rolling Stones. En fín, una superestrella.

Dicen que dentro de cada uno de nosotros existe un Dr.Jekyll y un Mr.Hyde, el bien y el mal, en una lucha constante en la que al final de todo sólo quedará uno. A Shepard Fairey se lo acusa de tener estas dos caras, las críticas que recibe nunca apuntan a sus trabajos, sino a que mientras por un lado critica desde su arte en las calles la hegemonía estética y presencial de la publicidad, por el otro como diseñador gráfico trabaja para las grandes marcas.

En todo caso, cualquier cosa de la que se lo acuse a este norteamericano de Carolina del Sur, tiene que ver con cuestiones ideológicas y no artísticas, que a fin de cuentas, es lo único que nos importa.

Algunos trabajos de OBEY (Shepard Fairey)