Tirarán abajo 5POINTZ, lugar clave del graffiti de NYC

#StreetArt

Portada-5POINTZ

El mítico edificio de Long Island conocido como 5POINTZ por estar ubicado donde coinciden los cinco distritos de Nueva York, será tirado abajo a fines de este año. La “sala de exposición” que hasta el momento había representado la meca del graffiti, será reemplazada por departamentos de lujo.

5pointz-11El dueño del lugar Jerry Wolkoff  junto a su hijo David vendieron este espacio que fue intervenido por millones de artistas de todo el mundo. Los 200 mil metros cuadrados de 5POINTZ representaron hasta ahora uno de los lugares emblema del graffiti, donde podían encontrarse los mejores tags.

En 1993 el complejo se estableció por primera vez como Phactory Phun, bajo un programa que se llamó Graffiti Terminators, el que intentaba disuadir a los artistas de pintar allí, para evitar el vandalismo en otros lugares de la ciudad.

Si bien durante muchos años el edificio estuvo protegido por Federic Bloquear, juez federal, este mes Bloquear rechazó oficialmente su mandato y eso permitió la demolición de 5POINTZ. Por el momento la construcción sigue en pie, pero la gran mayoría de los graffitis fueron tapados con pintura blanca. Como antes en los 60´s y 70´s ocurrió con el bombing  de los primeros writters en los vagones de los trenes y los intentos del gobierno newyorkino por combatirlos, habrá que ver si los artistas están dispuestos a abandonar tan fácil el lugar.

5POINTZ Blanco

5POINTZ

5pointz-125pointz-10 5pointz-9 5pointz-8 5pointz-7 5pointz-6 5pointz-5 5pointz-4 5pointz-3 5pointz-1