Gaucholadri: “En la calle pasan cosas, hay magia”

#StreetArt

Portada

Son de Mendoza y los únicos Latinoamericanos que quedaron seleccionados entre 5 artistas de más de 50 de todo el mundo, para ser parte del Bloop Festival que organizó Global Street Art en Ibiza. En esta entrevista con #StreetArt Gaucholadri nos habla de quiénes son, qué hacen y por qué salen a pintar a la calle.

¿Cómo nació Gaucholadri?

25Cada uno de nosotros venía haciendo intervenciones urbanas por separado, coincidimos en varias pintadas y vimos que trabajábamos bien en equipo y nos complementábamos, así que a fines del año 2010 decidimos armar un proyecto colectivo más allá de nuestros estilos personales, en un viaje a pintar a Santiago de Chile surge Gaucholadri, un proyecto que unía nuestros gustos artísticos con nuestros conocimientos de diseño gráfico.

¿Quiénes son Gaucholadri?

GL esta integrado por Marcos Zerene (formatbrain) y Federico Calandria (fede ©)

¿Por qué salir a la calle?

Varias motivos nos impulsaron a salir a pintar a la calle, como salir del encierro del estudio a pintar al aire libre, con amigos, hacer cosas de grandes proporciones, llegar a mucha gente, gente que no está habituada a asistir a museos o galerías, dar color a la ciudad, hacer pensar y sacar de su monotonía mental a la gente. La calle nos hace salir de nuestra zona de confort que es el estudio, en la calle pasan cosas, hay magia.

28¿Qué fue lo primero que pintaron?

Lo primero que pintamos juntos fue un mural en un bar utilizando una técnica llamada ladristyle que consiste en la improvisación de dibujos y colores generando una textura colorida de formas e iconos populares

¿Qué busca el arte de Gaucholadri?

Nuestro trabajo es amplio y no muy encasillable, tiene una tendencia tercermundista, bizarra, mística, surrealista, delirante, una mezcla de las cosas que vamos viviendo y aprendiendo en nuestras vidas, tratamos de expresarlas y reflejarlas. Nos gusta tomar íconos populares y reformularlos, de manera que la gente los identifique pero modificados de manera que la deje pensando, riendo o con la sensación que genere según el caso, lo importante es generar algo en la gente, que genere algún sentimiento o alguna sinapsis que lo saque de la monotonía diaria.

Son los únicos candidatos de América para ir al Bloop Festival en Ibiza ¿Cómo es eso?

Nos presentamos en una convocatoria para participar con un mural en el Bloop Festival, organizado por el sitio Global Street Art, es un evento muy importante de arte urbano que se hace en Ibiza y quedamos entre los 5 seleccionados entre más de 50 artistas de todo el mundo, somos los únicos representantes de Latinoamérica, ahora vota el público en el sitio de facebook de Bloop. Hasta ahora vamos ganando pero el segundo está cerca, así que si nos pueden dar una mano con la votación sería genial, hay tiempo hasta el 20 de marzo y sólo hay que darle “Me Gusta” (El link para votar por Gaucholadri: http://goo.gl/XbSnL8)

1

¿Qué artista urbano es el que más les gusta a nivel nacional? ¿E internacional?

Hay muchísimos que nos gustan, todos los días sale una nuevo mejor que el otro, de Mendoza Panamá Club y Asfáltico entre otros, a nivel nacional Jaz, Ever, Gualicho, Hyuro, El Marian, Poeta, etc, etc. A nivel internacional también hay muchísimos que nos gustan, Borondo, Vhils, Ericailcane, Blu, Banksy, Remed, Aryz, E1000, Escif, Roa, El Tono, Alberonero, Nelio, Geometric Bang, Xuan, Zeh Palito, Inti, Elliot Tupac, Decertor y muchos más.

¿Se han cruzado ya en otros festivales con artistas internacionales? ¿Cómo es la relación con artistas de otros países? ¿Ayuda eso para después ir a pintar afuera?

Sí, nos hemos cruzado con artistas de varias partes del mundo, participar en festivales ayuda a entrar en un circuito de arte urbano y empezar a participar de eventos en distintas ciudades, eso nos hace seguir viajando y pintando por otros rincones del planeta, haciendo nuevos amigos en cada lugar.

Firma¿Qué es lo mejor de pintar en la calle?

Lo mejor es tomar un poco de aire, compartir con amigos y con la gente, salir del encierro de nuestros estudios y poder hacer arte fuera del circuito de galerías y museos.

¿Piden permiso para pintar?

Generalmente pintamos en lugares abandonados o baldíos donde no molestamos a nadie, si es en alguna casa siempre es con el consentimiento del dueño.

 ¿Ven la calle como una vidriera para mostrarse?

No, vemos la calle como un lugar para mostrar nuestro arte al alcance de todas las personas.

 Gaucholadri en la pared:

2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 17 18 20 21 22 23 24 26 27 28