#BIGFAIL: borran un Banksy sin darse cuenta

#StreetArt

Portada

Se esté a favor o en contra del graffiti, deshacerse de una pared pintada por el británico no puede ser jamás una buena idea. Mientras que algunas de sus obras se venden a literalmente millones de euros, en Clancton-on-Sea, un pueblo inglés de 50.000 habitantes, taparon una pintura suya en cuestión de horas.

El dibujo mostraba a cinco grandes palomas grises que llevaban carteles en los que se leía: “Los inmigrantes no son bienvenidos”, “Vuelve a África” y “Aléjate de nuestros gusanos”, y  apartado de esa bandada de matones que lo observaban, un pequeño periquito verde africano.

Algunos medios británicos indicaron que el dibujo fue borrado “por racista”, es decir, por una mala interpretación de las autoridades de Clancton-on-Sea, que en lugar de ver una crítica al problema de la inmigración, vieron un ataque de tintes xenófobos.

Banksy Remove

Sin embargo también es muy probable que esa consideración ni siquiera haya sido tenida en cuenta. En Clancton, al igual que en otros lugares del mundo, como por ejemplo el barrio porteño de Recoleta, se aplica en materia de graffitis “la teoría de los cristales rotos”. Esta política apunta a tener cuadrillas especializadas que no permiten que una pared dure más de 48 hs. pintada, para desalentar así a los autores a nuevas intervenciones.

Ahora con este dato en juego no es difícil de imaginar que subidos a esta vertiginosa carrera contra las pintadas, los encargados de mantener las paredes limpias de las “amenazas”, hayan terminado en cuestión de minutos con la obra y al mismo tiempo con los millones que pudieron haber recaudado con ella.

ALGUIEN QUE SÍ SUPO QUE EN SU PARED HABÍA UN BANKSY

Esta misma semana ocurrió algo similar en Folkestone, Kent, aunque con final felíz para el dueño del edificio pintado, que supo enseguida que en su propiedad había una obra del cotizado artista inglés.

Luego de que Banksy confirmara en su web la autoría de la obra, el dueño de la pared no sólo la tapó con un plástico para protegerla, sino que además puso un guardia para que la custodie las 24 hs.

New Banksy artwork - Folkestone

Como si todo tuviera que ver con todo, como si hubiera sabido lo que sucedería en Clancton-on-Sea, en la obra encontrada en Folkestone se ve a una mujer mayor que mira una obra en un museo, lo sabemos por los auriculares del “audioguía” que lleva puestos, y por la columna romana que sostiene la obra, que nunca vemos, porque ha sido tapada