Pintar un tren también tiene sus reglas

#StreetArt

Portada Trenes Graffiti

Debe ser una de las prácticas más controversiales en el ambiente del arte urbano, una de las pioneras, una de las que todavía mantiene cierta esencia, y para muchos lo primero que se les viene a la cabeza a la hora de pensar en “graffiti”. Pero hay reglas.

Notas relacionadas: “Style Wars, un documental que responde a la pregunta de ¿Por qué se graffitea un vagón de tren? y “Street Art en el subte de Buenos Aires”

Es muy difícil ver con los mismos ojos las cuevas de las manos en Santa Cruz y las letras color flúo que tapan los vidrios de un vagón de tren en Capital, pero en esencia vienen de un mismo lugar. De la necesidad de decir algo, dejar una marca y hacer propio un espacio en el que hay gente viva y que vive. El brazo armado (de aerosoles) en contra de los afiches de Nike, Adidas, Marllboro y los miles de políticos que salen a empapelar paredes en un año electoral.

A la hora de hablar de arte urbano, o de intervenciones callejeras, o hasta de vandalismo, hay que entender que no todo es lo mismo en la calle: bombing, muralismo, graffitis, son categorías que si bien están todas en la ciudad, poco o a veces nada tienen que ver unas con otras.

El año pasado fueron graffiteadas las nuevas formaciones del tren Sarmiento, a una semana de ser estrenadas por el ministro del Interior y Transporte Florencio Randazzo, en lo que responde a lo que se conoce como “bombing”. Desde el punto de vista del graffitero, la idea es poner ahí frente a los ojos de todos, y todas las veces que pueda, en subtes o paredes, su firma (tag).

HAY REGLAS

No todos las cumplen, pero para ser respetado en el ambiente, hay cierrtos códigos que no deberían romperse.

  • Un tag, una bomba, por ejemplo, pueden taparse con un cromo, que se caracteriza por llevar relleno plateado.
    Graffiti y Cromo
  • Un cromo, sólo puede taparse con una pieza, un diseño más complejo, con colores y efectos visuales más elaborados.
  • PiezaA partir de acá pisar la obra de otro se vuelve una cuestión donde el tamaño sí importa: para tapar una pieza es necesario un “end to end”, es decir, un vagón entero, pintado de punta a punta.
    End to End
  • El vagón, será superado sólo por un “Whole car”, es decir, un vagón completo.
  • Whole Car
  • El “Whole car”, puede ser superado con un “Whole train”, tren entero o un “Triple whole train”, tres vagones completos.
  • Triple Whole Car

Las letras grandes, que pueden tener formas redondeadas (Bubble/Burbuja) o trazos más rectos y agresivos, responden a diseños y estilos con los que cada artista se siente identificado. Un dato no menor es que el hecho de que esté prohibido, de que sea ilegal, de que puedan ser castigados por eso, muchas veces es parte del plan. La idea es que uno se pregunte “¿Por qué está eso ahí?… o aún mejor…”¿Por qué no puede estar eso ahí, y esa publicidad / afiche / propaganda, si puede?”.

“Si es legal, no es graffiti” dicen los más extremistas del movimiento, pero ni es la única postura, ni el arte urbano es una ciencia exacta. No todos los que pintan piden permiso, y no todos quieren violar la ley. Cuando algo está dentro de un marco, es fácil decir que es un cuadro, cuando el marco es una ciudad entera y los que lo hacen no siempre se dicen artistas, las cosas se ponen difíciles. Sin embargo algo sí es cierto: en la calle también hay reglas.