Por: Alejo Santander
Se trata de Outings Project, iniciado por Julien de Casabianca, un artista y cineasta francés, que proponr que todos los que visiten un museo fotografíen los cuadros que están exhibidos con cámaras o teléfonos y usen esas imágenes para liberar a los personajes ¿Cómo? El artista dio algunos ejemplos en las calles de París. En esta nota las fotos.
El filósofo y ensayista español José Ortega y Gasset, escribía ya en 1921 sobre los marcos de los cuadros y su carácter de frontera. Frontera entre el mundo real y el fantástico, entre dos tiempos que corren distintos pero en un mismo lugar, dentro y fuera de un cuadro. Y un poco sin saberlo, o quizás sabiéndolo, es que Casabianca viene a romper con todo eso y lanza la propuesta de Outings Project para sacarle los grilletes a los personajes encerrados en otros tiempos, y ponerles un nuevo marco: la ciudad.
El francés a través del wheatpaste (Técnica en la que se pegan imágenes impresas o dibujadas sobre las paredes), insta a que otros lo acompañen en su cruzada libertaria, fotografiando, imprimiendo y recortando personajes, para pegarlos luego en un muro, debajo de una ventana o arriba de una escalera, los personajes de las obras clásicas en medio de la urbe, a la vista de todos y sin necesidad de pagar una entrada.