Tarja Turunen sobre el Metal Argentino: “Amo cuando las bandas toman como influencia al Tango”

#SucioYDesprolijo

Esta vez nos tomamos la libertad de hacer algo diferente.

Varias fueron y son las ideas que se nos ocurrieron para enriquecer y ampliar nuestra investigación sobre el Metal en Argentina, algunas fácilmente realizables, otras discutidas y otras tantas descartadas. Tomando como anclaje a los orígenes internacionales de este estilo musical, una de nuestras intenciones fue la de tener la opinión de un artista extranjero a manera de comparar este movimiento con lo que sucede en otras partes del mundo, claro que para esto no íbamos a elegir a cualquier músico al azar sino previamente saber que había una relación para interrogar sobre nuestro tema en cuestión. Obviamente que la realización de esto trajo cierto debate en nuestra producción de si era recomendable o no, pero en definitiva optamos por hacerlo ya que creíamos que toda la información que podamos recaudar en definitiva suma y abre el panorama para enriquecer aunque sea un poco más a nuestro Metal Argentino.

Fue así que dimos con Tarja Turunen, la cantante lírica de origen Finlandés conocida por ser la ex vocalista de “Nightwish” y que actualmente desempeña su carrera solista con 4 discos en su haber. Tarja vive desde hace varios años en Argentina, está casada con un productor local y entre sus músicos se encuentra el guitarrista Argentino Julián Barrett (“Lorihen”, “Asspera” y “Barilari”). Estos antecedentes nos motivaron a entrevistar a Tarja para ver su punto de vista sobre el Metal Argentino en complemento con su trayectoria internacional, una visión que tal vez los locales tenemos más limitada.

Con la logística de rigor que implica hacer estas notas, Tarja nos recibe amablemente un día de semana ampliamente nublado que se emparenta con la estética que esta artista suele tener en su repertorio. Su presencia es fuerte, no por nada ha sido nombrada embajadora de cultura en Finlandia y bautizada por muchos como “La Diosa del Metal”.

Ante nuestra consulta, Tarja nos advierte que se desenvuelve mejor en idioma inglés antes que el castellano, por lo cual decidimos hacer la nota en el idioma anglosajón:

11

¿Qué te llevó a especializarte en el heavy metal y que es lo que te gusta de ese estilo?

Fue loco, en mis inicios ser parte de una banda de Heavy Metal ya que era una sorpresa y una especie de desafío para mí porque nunca fui una chica metalera, realmente nunca había escuchado Metal. Así que fue un gran cambio en mi vida, me gustó lo que escuché en la música y dije: “bueno ¿porque no puedo hacer esto?”. Y luego, después del segundo demo con “Nightwish” nos encontramos de repente con 3 discos. Todo sucedió muy rápido, yo seguía en la universidad y quería seguir estudiando, incluso me mudé a Alemania para continuar con mi carrera lírica porque lo único que tengo es mi voz y quería que cada vez sea mejor. Aún hoy trato de hacer eso, poder combinar mi voz lírica con el metal, mi amor por la música clásica es increíble. El balance entre el metal y la música clásica me llevó años y siempre estoy dispuesta a tomar los desafíos.

¿Parte de ese desafío también implicaba ser mujer en un ambiente de predominio masculino?

Nunca tuve problemas con eso, pero desde el comienzo fui muy rara porque era diferente de las demás mujeres del Metal o del Rock. Yo había estudiado como cantante clásica  y tengo esta voz que es casi única en ese sentido. Pero la gente siempre me respetó, los hombres siempre me respetaron y en ese sentido nunca tuve problemas. Pero para ser honesta hubo momentos en que el hecho de ser mujer me afectó, me refiero a la seguridad, yo era la única mujer en un grupo de 30 hombres, todos los fans alrededor me veían rápidamente, siempre era la primera. Esas cosas me pasaban al principio de mi carrera, la gente que trataba de acercarse y agarrarme. Pero fuera de eso, siempre fui respetada y nunca pensé el “necesito tener más pelotas para cantar como mujer”. Tengo pelotas, están allí, asique en ese sentido siempre estuve bien.

Ser una artista internacional no solo implica que tu música esté en varios países sino también las participaciones que tuviste con otros músicos de variados estilos ¿Cómo fueron esas experiencias?

Tuve el enorme placer de trabajar con tanta gente increíblemente talentosa, sólo para mencionar algunos: “Scorpions”, “Mike Oldfield”, también hice un dueto con “Within Temptation” y canté con “José Cura”. Son escalas muy diferentes de artistas y eso es lo que la música te hace sentir: emoción. Cuando algo te moviliza y haces música con el corazón, entonces es lo correcto, no necesitas explicarlo. Así que si alguien hoy me pregunta “¿qué eres: cantante clásica o cantante heavy?” bueno, soy una cantante y amo lo que hago.

Acá en Argentina grabaste con el Beto Vazquez (Ex “Nepal”, actual “Infinity”) ¿Qué recordás de eso?

Eso fue hace muchos años, recuerdo haber tenido una pequeña pelea con mi actual marido quien me presionaba a hacer el proyecto y yo aún no había colaborado con nadie y era como ¿de dónde? ¿Argentina? ¡¡¡Tan lejos!! !  pero luego cuando escuché la música y me dieron la libertad para hacer lo que quiera fue muy divertido, hicimos muchas cosas buenas.

Con esas experiencias ¿qué análisis haces del Metal Argentino?

Es difícil de definir porque yo produje mi disco y muchas de las cosas fueron grabadas aquí en Buenos Aires en los últimos meses de mi embarazo ya que no podía viajar. Asique traje a mi guitarrista de Alemania y mi baterista de Italia para grabar aquí, también mi voz fue grabada aquí porque teníamos un gran estudio “El Pie” y el lugar que tienen para cantar es enorme, así que es muy difícil de definir porque cuando escucho una banda local lo primero que me fijo es en el sonido. Algo que escuché acá es que el sonido en el Metal es muy abierto; es algo a lo que yo le presto mucha atención, además hay grandes músicos en Argentina y amo cuando muchas bandas toman como influencia a su propia música como por ejemplo el tango, es decir, del folclore local y eso lo fusionan en su música, eso es algo que marca la diferencia y realmente aprecio.

En cuanto a las bandas me gusta “Asspera”  (lo dice muy contenta y creemos que llegó por intermedio de Julián Barrett) y con los músicos de Rata Blanca somos muy amigos.

¿Qué diferencias ves entre el público metalero a nivel mundial?

Si vas a los países nórdicos como Finlandia, Suecia o Noruega la gente es muy tranquila en ese sentido. Ellos aprecian tu música, no lo tomen a mal, realmente aman que los visites y tu música ya que es parte de nuestra cultura. La gente estudia música, se lo toman seriamente, ser músico es una profesión respetada pero el público es tranquilo, como audiencia es muy demandante con el artista. Pero luego cuando vas a Europa central y del Sur la gente se muestra más excitada y pasional, es casi tan loco como en Sudamérica.

Pero debo decir que el público Argentino y el Búlgaro son los más locos que jamás tuve, es la mejor audiencia que tuve. No sé por qué, pero en Bulgaria es igual que aquí: la gente canta los solos de guitarra, es absolutamente fantástico. Creo que cualquier artista estaría de acuerdo conmigo, estoy segura de eso porque es así: ustedes están totalmente locos, realmente muestran tanto el amor que nos tienen.. y no se dan una idea de cuánto nos da eso.

¿Y en lo que respecta al impacto cultural del metal?

Finlandia tiene muchas bandas metaleras. Cuando una banda metalera importante lanza un álbum inmediatamente están en el top de los rankings y también es muy común escuchar metal en las radios, la gente está muy acostumbrada en ese sentido, es como un país metalero. Hay otros países como Noruega o Suecia en los que sucede lo mismo, creo que es algo que tiene que ver con vivir en la oscuridad la mitad del año y sólo nos podemos expresar a través de la música, no estamos tan abiertos a hablar de nuestras emociones en general, entonces hablas a través de la música o exteriorizas tu pasión mediante la música y el Metal tiene eso.

Es cierto que acá en Argentina el Metal es underground mucho más que en otros países donde es más común. Yo como artista tengo el placer de ayudar a que salga, a abrir la puerta y hacer que mi música sea escuchada por más gente. De hecho cuando escuchas mi álbum te das cuenta que no es completamente metalero, hay canciones que nada tienen que ver con el metal, hay canciones que son más similares a una banda sonora de una película, ya que eso es lo que amo hacer y tengo la libertad de hacerlo.

Tarja Turunen ha editado recientemente “Colours in the dark”, su cuarto álbum de estudio con el que saldrá de gira el próximo mes, te dejamos el video clip de “Victim of ritual” perteneciente a la mencionada placa:

http://www.youtube.com/watch?v=7PHr2NHfCjo

Fotografía: Diego Sebastián Cirulo

Agradecimientos: Gabriela Sisti

Podés ver más de “Sucio y Desprolijo” en: Web Facebook Twitter - You Tube