Bloke: La génesis del Metal Argentino no solo fue V8

#SucioYDesprolijo

Hace unos años al comenzar la realización del documental “Sucio y Desprolijo”, diagramamos la investigación sobre la historia del Metal Argentino la cuál iba en paralelo con la filmación de las notas. Como era de esperar, caímos en el lugar común de pensar que los inicios fueron solo de “V8”, algo que se fue despejando con el paso de las semanas y que gracias a los testimonios de referentes que vivieron aquella época, nos abrieron un universo de otras bandas que en paralelo a la agrupación emblema, también se subieron a la proeza de hacer Heavy Metal en un contexto adverso. Una de ellas, por esas contrariedades de la escena y tal vez con el destino desfavorable no logró trascender pero dejó su marca imborrable en la historia, este grupo se llamaba “Bloke”.

Para entenderlo hay que retrotraernos en el tiempo, más específicamente entre los años 1980 y 1985: “Riff”, sin ser Heavy Metal abría el camino para la música pesada en el país. Norberto “Pappo” Napolitano apadrina a “V8” y esta se consolida como la banda referente del Metal en Argentina. La escena comienza tímidamente a tomar forma a partir de la aparición de escasos Heavys y agrupaciones tales como “Mark I” (banda original de Claudio O”Connor y Fabián Spataro), “Dhak”, “6L6” (Banda del actual bajista de Rata blanca Sergio Sanchez), “666”, “Hellion”, “Belcebu” y “Thor” entre otras tantas. “Bloke”, nacida en 1980 perteneció a esa camada y su formación clásica estuvo integrada por Marcelo Simoni en guitarras, Daniel Parodi en bajo, Oscar Oropeza en batería (fallecido), Luis Escobar en guitarras y Billy en voces.

Bloke 3

Marcelo Simoni

Por razones de la adversidad mencionada ninguna de estas bandas prosperaron, no tuvieron difusión, no pasaron de un solo álbum y en el peor de los casos ni siquiera llegaron a grabar uno. Esta situación, hace que esas bandas hoy en día sean elementos de culto para los fanáticos más especializados en el género o para los metaleros más veteranos que vivían aquella época como adolescentes sedientos de querer escuchar cosas nuevas todos los días.

Pero retomando a “Bloke”, esta banda tuvo un destino que se lo podría comparar con la canadiense “Anvil”, tuvo más trascendencia que el resto de las bandas a excepción de “V8”, pero quedó un paso atrás del límite que los hubiera llevado a la popularidad.

El pasado 26 de Noviembre se presentó en Gier la reedición del único disco de la banda titulado “Demolición”, fruto del esfuerzo del independiente sello discográfico “Hurlingh Metal”, la revista “Metálica Zine” y del ex guitarrista de la banda Marcelo Simoni que en un ámbito de soltura contestó varias preguntas para entender cuál es el lugar de “Bloke” ayer y hoy:

“Nos faltó seguir, tener continuidad y todo el apoyo que necesita una banda entre difusión y el sello discográfico entre otras cosas. Igual si hoy después de tantos años se acuerdan de “Bloke”, el éxito es relativo, nos faltó popularidad”

“Bloke” era un grupo que traía todas las influencias de la N.W.O.B.H.M (Nueva ola del Heavy Metal británico) de la mano de bandas como “Judas Priest” y “Iron Maiden” entre otras, en una Argentina atormentada por la violencia generada por el régimen militar que llegaba a su fin.

Fue así que tras el obligado recorrido de shows brindados en el circuito local, el sello UMBRAL se interesó en la banda ofreciéndoles la oportunidad de editar su primer y único vinilo de estudio, un trabajo impactante que por entonces los situó a la vanguardia del movimiento Metalero Nacional.

“Cuando vos estás metido ahí en ese presente no te das cuenta, de lo que si me doy cuenta es que nosotros planteamos una alternativa musical, dejamos el legado que se podía hacer otro Heavy Metal” afirma Simoni.

Grabado y mezclado en solo 16 canales durante la primera mitad del año 1984, “Demolición” cargaba con letras de alto contenido social relacionadas a la realidad socio política del país, una marca característica de lo que hasta hoy es la identidad del Metal Argentino y que hace varios meses cuando entrevistamos a Simoni para el documental nos describió en el siguiente backstage:

http://www.youtube.com/watch?v=Tp0dNNjokK0

Sobre esto, también amplió durante la presentación de la reedición de “Demolición”:

“Yo tengo una sola letra escrita que es la de la canción ´Alma de chacal´. Las letras son frontales y claras, no eran rebuscadas, no éramos ´Los Redondos´ escribiendo, lo nuestro era más directo. ´Alma de chacal´ la escribí cuando trabajaba en una oficina rodeado de ´Cagadores´ que ibas a comer con ellos y si te podían serruchar el piso lo hacían, la letra habla justamente de esos trepadores que todavía existen. Había material de sobra para escribir letras, hoy también lo hay, las demás letras son de Daniel Parodi”.

16819

Tapa del disco “Demolición” de la banda “Bloke”

La tapa del disco no es un dato menor, contenía las claras influencias de ese Metal anglosajón reflejadas en el dibujo del artista Gustavo Bravo que plasmó una gran maquina demoledora que de frente arrasaba todo a su paso. Sobre ella, Simoni pone el acento en que eran hechas a mano, lo que nos dice que no se trataba solo de una cuestión de recursos sino también de las ilusiones que se ponían detrás de un naciente proyecto sobre la música de la que muchos tomaron como la banda sonora de su vida.

 “Nosotros con Bloke planteamos jugar un juego diferente al de ´V8´, yo los respeté, era la única banda que iba a ver de acá. Nosotros teníamos nuestra identidad”.

Hoy Simoni, si bien ya está alejado de la música hace hincapié planteando que en el principio de esta historia hubo una banda con una propuesta más acercada al Heavy Metal clásico con elementos de la cultura nacional en sus letras y por sobre todas las cosas, intentar llevar adelante un proyecto con profesionalismo que por cuestiones de la escena, es un factor que a lo largo de los años le será negado al género pesado.

El reconocimiento tardó en llegar, pero podemos afirmar que el tiempo hizo justicia y hoy “Bloke” ya tiene su lugar en la historia grande del Metal Argentino:

“Lo que más me hace tomar dimensión sobre ´Bloke´ en este momento es la gente que no nos vió y hoy son adoradores de la banda, y que músicos te vengan a decir que fuimos una influencia para ellos”.

Si no conocés a “Bloke” o querés volver a escucharla, te dejamos completo el álbum “Demolición”:

http://www.youtube.com/watch?v=TAJ1GmejC9c

Agradecimientos: Marcelo Simoni, Fabián De La Torre y Alfredo “Pocho” Andrade.

Podés ver más de “Sucio y Desprolijo” en: Web Facebook Twitter - You Tube