“Tano” Romano sobre el presente de Malón: Trabajamos para estar al nivel de cualquier banda internacional

#SucioYDesprolijo

Si hay algo en lo que tuvimos suerte al momento de comenzar a hacer el documental “Sucio y Desprolijo”, fue que la historia todavía se sigue escribiendo. Nuestro inicio, coincidió con el regreso de Malón, una de las bandas más importantes de la escena pesada Argentina que luego de haberse separado en el año 1998, se reunió en el 2010 y desde ahí retomó el camino para ocupar el lugar que habían dejado con el objetivo de consagrarse como una de las agrupaciones más profesionales a nivel nacional y con proyección internacional.

Posterior a la disolución de Hermética en 1995, sus 3 ex miembros Antonio “Tano” Romano, Claudio OConnor y Claudio “Pato” Strunz se juntaron con Karlos Cuadrado para darle forma a la agrupación que de alguna manera supuso una continuación del legado de la “H” pero con el fin de llevar a la nueva banda al nivel de sofisticar el sonido, la puesta en escena y expandirse a otros países de América Latina.

Hoy Malón se encuentra trabajando en la realización de su tan esperado nuevo álbum que dará continuidad a lo dejado en el año 1996 con el hasta ahora último trabajo titulado “Justicia o Resistencia”. En el ínterin, aprovecharon para sacar su primer DVD en que se registró el show de regreso y el próximo 15 de Diciembre darán un show en el Teatro Vorterix en donde presentarán el “DVD 360” que contiene el registro del recital que dieron el 12 de Mayo de 2012 en el Estadio Malvinas Argentinas. Dicho show, tuvo la particularidad de montar una puesta en escena con más de 10 toneladas de sonido, juegos de luces colgados en 3 estructuras diferentes, escenografía y escenario circular de 360° con una batería montada en una plataforma giratoria, 25 cámaras móviles y 2 grúas, toda una infraestructura que marcó un precedente en cuanto al profesionalismo para una banda de Metal en Argentina.

Tano Romano - Malón

Tano Romano – Malón

Antonio “Tano” Romano, guitarrista de la banda y uno de los referentes más importantes de la escena pesada Argentina se refiere al presente que está viviendo con la agrupación:

En el mejor momento, las bandas necesitan mucho tiempo como para llegar a esto que con Malón estamos viviendo ahora. Es muy difícil que una banda llegue de golpe a toda la gente, más que nada porque el Heavy Metal no tiene demasiada publicidad y bueno, Malón después de tanto tiempo a pesar de que estuvimos 14 años separados nuestra música no paró, nos dimos cuenta que hay algo que sigue su curso y son las canciones.

¿Cómo se preparan para el show del 15 de diciembre en el Teatro Vorterix?

A full, vamos a hacer las canciones que tiene el DVD en vivo. Para el que fue al 360 que pueda recordarlo y para el que no fue que pueda disfrutarlo. También este martes vamos a estar presentando en el Vorterix el DVD en pantalla gigante y para acompañar la presentación vamos a estar nosotros tocando un acústico con algunas canciones en familia, como si fuera un show entre amigos.

Para quién haya ido a ese show del 12 de Mayo de 2012, se habrá sorprendido de ver una puesta diferente para una banda nacional y al mismo tiempo descolocarse al pensar el lugar en donde se iba a ubicar cada uno como público para verlo mejor, algo que por un show de estas características con un escenario redondo, quedó superado al ver a los músicos moverse y poder visualizarlos desde cualquier punto del estadio:

¿Cómo surgió la idea del “DVD 360”?

Unas semanas antes cuando fuimos al Estadio Malvinas Argentinas a ultimar los detalles, nos encontramos con que había una pelea de ´Vale Todo´ y había un escenario redondo en el lugar y automáticamente todos nos imaginamos tocando ahí arriba rodeados por toda la gente. Esa fue la idea para este nuevo DVD que fue el show del 360 y que lo teníamos que sacar, porque si bien tenemos que hacer un disco nuevo no podíamos dejar encajonado esto que es un material único del cual estamos recontra orgullosos y no hay otro antecedente de otra banda Heavy Metal de Argentina y ni siquiera de afuera que haya hecho un show como el 360. La verdad fue algo único que lo hicimos de calentones que somos y sin pensar en los costos que generaría una producción así, nosotros queríamos eso y lo hicimos.

¿Cómo se prepararon para estar arriba de un escenario de las características del 360?

No preparamos nada, si sabíamos que íbamos a estar rodeados de gente y que teníamos que estar y cumplir con todos, que íbamos a tener que estar todo el tiempo rotando y no quedarnos mirando para un solo lado como en un escenario normal, es más, cuando veas el DVD y veas los extras, estamos en el camarín y ya por salir al escenario yo les digo, salgamos dos por allá y dos por acá, no sabíamos ni cómo íbamos a salir. Todo 5 minutos antes de salir, ni siquiera cuando estábamos probando sonido pensamos en eso. La verdad que fue todo natural, uno ahora lo mira y parece todo que fue laburado con tiempo y pensado como íbamos a hacer.

Esta bueno que una banda de Argentina haga esto porque creo que nos va a dejar bien parados ante el mundo, que una banda de acá también pueda dar un evento así, de este nivel, no es competencia, pero siempre la hay y trabajamos para estar al nivel de cualquier banda internacional.

malon ph

Malón durante su show de regreso

No es un dato menor lo antedicho sobre la profesionalidad a la que aspira Malón en una escena en donde por falta de recursos y apoyo cuesta llegar a un nivel que ponga a este estilo a la altura de las bandas internacionales que nos suelen visitar en el país. El mérito es doble si se tiene en cuenta que el Metal que hace esta banda es por momentos agresivo, lo que en la realidad se sabe limita el caudal de público, algo que esta agrupación viene superando.

¿Le prestan mucha atención al profesionalismo con el que pretende trabajar la banda?

Bueno, eso es a lo que nosotros apuntamos siempre, creo que después que se termina Hermética y nosotros encaramos esto con Malón, una de las cosas que teníamos en mente era primero achicar esa distancia que había entre un disco nacional y uno internacional en que el sonido era algo que estaba muy lejos. Nos pusimos en la cabeza eso de tener discos que suenen bien, tuvimos la posibilidad de tener un sello como EMI con el que pudimos sacar un buen contrato en su momento y ese dinero en vez de guardarlo o gastarlo en otra cosa decidimos invertirlo. Con Malón siempre nos gustó sorprender en los shows y la puesta en escena. Si bien la gente viene principalmente a escuchar las canciones que es lo que más los identifican, está bueno también que cuando vengan vean un espectáculo, que no solo se vayan con las canciones.

En la vuelta de Malón ya te digo, no nos imaginábamos que iba a ser tanto cuando hicimos el primer Malvinas donde está el DVD registrado del regreso, fue increíble ese show, ahí también dijimos vamos a hacer algo que sorprenda y diseñamos una bandera gigante con un amigo y también nos pareció buena idea ponerla para tapar todo el escenario y que la gente no vea que había atrás. Fue así que hicimos esa bandera gigante con el logo de Malón que creo que no debe haber ningún Malonero que haya dejado de sacarse una foto con ese telón de fondo.

¿Cómo se están proyectando a nivel internacional?

Con esta vuelta hemos ido a lugares donde nunca habíamos estado, países de Centroamérica que ni pensábamos que había tanta gente que le gustaba Malón allá y que se sienten identificados con nuestras canciones.

Hemos tocado en Nicaragua, en un show gratis de la juventud sandinista, bancado por el gobierno de allá y nos encontramos con que había 15.000 metaleros esperándonos para que salgamos. No sé si todos eran fanáticos de Malón, pero te puedo asegurar que de los 15.000, 10.000 se conocían las canciones. Rarísimo, nunca habíamos ido a Nicaragua y nunca hubiéramos ido si no nos dedicábamos a esto.

Una de las cosas en que más fuertemente está trabajando la banda es un nuevo trabajo discográfico, algo que ellos sienten que tienen pendiente y el público les demanda. La banda, en shows que han dado en estos últimos dos años han adelantado algunas canciones en vivo y recientemente subieron a la Web “Devorador de sueños”, una nueva canción de estudio:

http://www.youtube.com/watch?v=01WMGSjhQP4

Sobre el nuevo disco ¿cómo lo van a encausar luego de estar tantos años inactivos como banda?

Malón estuvo parado pero nosotros seguimos, el motor sigue aceitado, no es que está clavado y hay que desclavarlo como para que arranque de nuevo, las cosas van saliendo naturalmente. Yo he tocado todos estos años, he sacado discos con diferentes bandas y si bien yo sigo haciendo lo mismo de siempre, con los músicos que tocas van saliendo cosas, van saliendo distintas composiciones. Con Malón no nos ponemos a pensar ´tiene que sonar a malón, no tiene que sonar a Malón´, salen las cosas. No pensamos demasiado, nos gusta el riff, nos gusta la melodía y bueno lo laburamos, sale y termina siendo canción. Lo que sí sabemos es que siempre va a ser Heavy Metal porque es lo que a nosotros nos gusta. Ese sonido metalero es el que nos gusta, nos sale del corazón y componemos en base a eso, pero no pensamos demasiado en encasillarnos en un estilo. Si bien escuchas a Malón y es como que tiene un estilo identificado.

Te digo también porque teniendo en cuenta los dos discos de la banda se nota un cambio entre ambos.

Hubo un cambio de afinación entre el primer disco que afinamos en “MI”, en el segundo disco bajamos un tono a toda la afinación, y eso llevo a que al tener otra afinación te salen otras cosas. Y este nuevo disco la idea es hacer un poco de cada cosa. El tema nuevo que sacamos por ejemplo está hecho con un tono más abajo del que teníamos en el segundo disco, yo afino la guitarra en ese tono y se me ocurren cosas que capaz que si estaba afinado en el tono de “Espíritu Combativo” (Primer disco de la banda) no se me hubiese ocurrido ese tema, los sonidos te van llevando para un lado y empezás a jugar, a crear cosas.

¿Hay malón para rato?

Yo creo que Malon debe ser la única banda que volvió y ya sacamos dos DVD y todavía no sacamos disco nuevo, porque bueno, se fueron dando un montón de cosas, sabemos que necesitamos un disco nuevo, estamos laburando a full con eso, con la idea de entre enero y febrero entrar al estudio para grabar y ver si a mediados de año ya tenemos el nuevo trabajo.

Lleva un montón de tiempo grabar, hay que darle tiempo para que quede lo mejor, porque vos por ahí vas y grabas todo de un saque, pero después al principio están todos contentos porque sale algo nuevo y después que lo escuchas varias veces le empezás a buscar el detalle y después parece que ese detalle es lo único que escuchas, es como que después de tanto escucharlo se pierde esa emoción de la primera vez.

Luego de casi 30 años con la música, haber sido el guitarrista de Hermética, una de las bandas que ya se convirtieron en mito y el haber tocado en diferentes agrupaciones, Romano finaliza con un balance de su carrera pensando en el presente:

Estamos muy contentos, nos está yendo bien y estar a esta altura, a los 50 años poder seguir tocando y estar arriba de un escenario y tener el apoyo de la gente es algo que agradecemos a la vida de habernos dado este regalo. En realidad no es un reglo, cuando uno tiene en cuenta todo el tiempo que llevó, llegar a esto, como cuando te va bien, la gente mira que te va bien pero no ven que todo el tiempo que vos tuviste que estar dándole para que hoy nos vaya así, pero agradecemos a la gente la posibilidad que nos dan de dedicarnos a esto que amamos y poder transformar esta pasión y sentimiento en nuestro trabajo.

Malón se va a estar presentando el Domingo 15 de Diciembre en el Teatro Vorterix, las entradas se venden con el “DVD 360” incluido que se entrega en el Teatro del día del Show.

Durante la espera, te dejamos el video del primer adelanto del DVD 360 en donde hacen “Grito de Pilagá”

http://www.youtube.com/watch?v=lB94Wdfr21g

Agradecimientos: Antonio “Tano” Romano y Gabriela Sisti.

Podés ver más de “Sucio y Desprolijo” en: Web Facebook Twitter - You Tube