Felices Metalfiestas

#SucioYDesprolijo

Para esta semana nos hemos reservado un lugar un poco particular y vamos a movernos (por una vez) de lo que implica estrictamente al documental, pero sin alejarnos del heavy metal, y es el de dejarnos atrapar por este espíritu festivo aunque no todo sea color de rosas. Por esta vez hacemos una excepción y vamos a presentarles los trabajos navideños más metaleros que circulan por la web.

We_wish_you_a_metal_xmas_and_a_headbanging_new_year_usEl primero y tal vez más conocido es “We wish you a Metal Christmas and a Hedbanging new year“. Un disco con los clásicos villancicos en clave metalera. Cada canción cuenta con un supergrupo especialmente armado para la ocasión, así podemos encontrar por ejemplo a Lemmy Kilmister (Motorhead), Dave Grohl (Foo Fighters) y Billy Gibbons (ZZ Top) en “Run Rudolph Run“, a Alice Cooper con Vinnie Appice haciendo “Santa Claws is coming to town”, a Dio (Sabbath, Heaven & Hell) con Tony Iommi (Sabbath) y Rudy Sarzo (Ozzy, Whitesnake) en ”God rest ye merry gentlemen” entre otros muchos grandes músicos del hard rock y el heavy metal internacional. El disco cuenta con 12 canciones y 4 bonus track  ”O Christmas Tree”, “Auld Lang Syne”, “Frosty the Snowman” y “Rudolph the red nosed reindeer”. Si bien nosotros no tenemos la excesiva cultura navideña respecto a los villancicos, todos los temas bien merecen ser escuchados, alguna canción puede resultarnos conocida, pero más allá de ser poco expertos en temas navideños, podemos dejar el disco de fondo mientras abrimos los regalos. El disco no es conseguible de manera física acá, a menos que compres por ebay o amazon ya que es un poco viejo, editado en 2008 por Eagle Rock, un sello independiente inglés. En Youtube se pueden escuchar la gran mayoría de los temas.

A manera de musicalizarles la nota mientras continúan con la lectura les dejamos la version de Lemmy, Grohl y Gibbons.

Dejando un poco de lado los compilados y pasando a las bandas que decidieron ponerle metal a las fiestas tenemos a Twisted Sisterstwisted-christmas con “A Twisted Christmas” disco lanzado en 2006. La particularidad de este disco es que melódicamente son los clásicos villancicos estadounidenses pero las letras de cada uno han sido modificados por la banda, dándole un toque personal y una vuelta de tuerca a estas canciones tan melosas que saben invadirnos en cada película referida a la navidad. Estos cambios en las letras (disponibles en la web) pueden apreciarse ya desde los títulos de los villancicos donde aprovechan los juegos de palabras para titular cada canción, por ejemplo en la lista figuran temas como: “We Wish You A Twisted Christmas“, “Silver Bells“, “I Saw Mommy Kissing Santa Claus“, “The Christmas Song (Chestnuts Roasting On An Open Fire)” y “Heavy Metal Christmas“. Gracias a la tecnología, también podemos disfrutar de estos temas vía YouTube y ver el inmenso humor que tiene la banda realizando en algunos de los temas unos cortos navideños que acompañan a la canción.

Este tipo de reversiones de canciones navideñas son todo un clásico en USA e Inglaterra y es por eso que existe una gran industria que acompaña y tienta a los grandes del género metalero para que se animen a reversionar alguna canción. Entre otros ejemplos podemos hallar a Manowar haciendo “Silent Night” y a Iron Maiden en el disco “Metal Christmas”. En esta versión de la doncella de hierro podemos escuchar a Paul Di Anno haciendo “Another Rock’N Roll Christmas” tema que fue furor durante la década del 80 y mediados de los 90 en Inglaterra. En 1986 King Diamond lanza un single para las fiestas llamado ”No Presents For Christmas” en el que podemos escuchar la canción homónima.

Alejándonos un poco de lo exclusivamente metalero tenemos dos discos con canciones para las fiestas realizados por diversos guitarristas bajo la dirección de Steve Vai: Merry Axemas vol. 1 y 2. Allí podemos escuchar a Joe Satriani, Zakk Wylde y Steve Stevens entre otros.

mega10Llegando ya a lo más actual respecto al metal y las fiestas, no podemos dejar de nombrar a quienes por estos días están lanzando un disco de canciones navideñas en clave metalera y es Megadeth con el trabajo llamado “Thrashing through the snow: a Megadeth Christmas” y que presentaron a modo de publicidad cómica en el show de Jimmy Kimmel, donde se los puede ver con los clásicos sweaters navideños norteamericanos cantándoles furiosamente a un grupo de niños sorprendidos.

En el anuncio podemos ver a toda la banda parodiando los comerciales de las fiestas y haciendo un extraño (es el único calificativo que encuentro en este momento) dueto con Jenny Lewis. El disco será lanzado en EEUU para fin de año, un regalo que a muchos nos gustaría recibir.

 

¿Conocés alguna otra canción o disco metalero para regalar estas fiestas?

Podés ver más de “Sucio y Desprolijo” en: Web Facebook Twitter - You Tube