Tres teclados, varios escritores, un par de historias y muchos lectores, todo, en una terraza

#TeMuestroLaPlata

Comienza este mismísimo jueves (hoy, 20 de noviembre, Día de la Soberanía Nacional) un ciclo de producción creativa en el que se desafía a varios escritores a realizar un texto en simultáneo, improvisado, naciente de las entrañas mismas de la misteriosa y extraña experiencia que significa estar siendo leído mientras se desarrolla una historia, instantáneamente, como permitiendo a un otro acompañar el pensamiento de quien escribe, y la sorpresa gestual de quien lo lee. Ambos, entonces, quedarán desnudos ante el protagonismo que ofrece un hecho literario.

jam

Todo esto podrá disfrutarse a partir de las 19:30 en la terraza de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata, mientras un DJ y una banda de Jazz hacen de las suyas para estimular la imaginación y la creatividad tanto de escritores como de lectores, convirtiendo esto en un momento litúrgico, en una ceremonia completa de la literatura, donde ambos lados se fusionan en comunión ante el hecho religioso de completar un texto, porque, dicen, no hay unos sin los otros.

Será, esta edición, la apertura de una secuencia de eventos similares, titulado como “JAM de escritura”, que tendrán espacio y tiempo en el 2015, año en que la cosa se volverá itinerante, recorriendo, así, las 17 facultades pertenecientes a la histórica unidad académica fundada en la Ciudad de las Diagonales, en 1905, por Joaquín Víctor González.

Dicen, los organizadores (la Editorial de la Universidad, el Centro Universitario de Cultura Arte -CUCA- y las Ediciones de Periodismo y Comunicación), que los escritores, que irán intercambiando posiciones y titularidades a lo largo de la jornada, tendrán a disposición tres teclados para trabajar en simultáneo.

Elegí el bando que quieras y acercate, en definitiva, lectores y escritores son a veces la misma cosa: protagonistas de sus historias, de las que producen y de las que leen. La Facultad queda cerquita del glorioso Estadio de Gimnasia y Esgrima, en diagonal 113 y 63.