Los Angeles Deli’s

#TeMuestroLA

La palabra Deli deriva del alemán Delicatessen, que quiere decir exquisitez en español, y que en inglés se convirtió en la denominación que se les dio a los establecimientos que vendían comidas preparadas.

 

Los Deli´s que nos ocupan hoy son los que comúnmente se denominan Delis judíos o Kosher Delis, traídos a los Estados Unidos por inmigrantes alemanes.

Ejemplos legendarios de esos establecimientos en Nueva York son Katz y 2nd Street Deli.

 

Katz’s Delicatessen – in “When Harry Met Sally” – YouTube

En Los Angeles, el Deli más famoso es sin lugar a dudas Canter´s. Ubicado en el distrito de Fairfax, un barrio tradicionalmente judío, donde además se encuentran los estudios de CBS en la costa Oeste, el popular centro  comercial The Grove, adyacente al histórico Farmers Market.

Canter’s es un centro de reunión para varias personalidades del mundo del espectáculo, especialmente comediantes, quienes se reúnen tarde en la noche, luego de sus presentaciones en los clubes de comedia.

Otro Deli famoso es Nate´n Al, ubicado en la coqueta ciudad de Beverly Hills.

Para muchos, este cronista incluído, el mejor Deli de Los Estados Unidos es Langer´s Delicatessen. Esta ubicado en la esquina de Alvarado y la 7ma calle, en diagonal al parque McArthur.

Para los amantes de los Delis, la vara con la que se mide la calidad de los mismos se juzga a través de un solo item del menú: el sandwich de Pastrami. Despojado de distracciones superfluas como salsas exóticas, lechuga, tomate, o cualquier otro ingrediente que distraiga al comensal de la danza de los tres ingredientes principales: Pastrami (carne de vaca en salmuera), mostaza y pan de centeno. Otro factor a tener en cuenta a la hora de juzgar estos establecimientos es que la carne siempre debe ser cortada a mano y nunca a maquina.

El visitante a esta hermosa ciudad hará un favor a su paladar al visitar alguno de estos establecimientos que no están reservados a la costa este del país.