Devastación, caos y más muertes en EEUU

#TeMuestroNYC

Estados Unidos reporta hoy al menos 98 muertos tras el paso del huracán Sandy por el noreste del país, cuyas autoridades elevaron a 50 mil millones de dólares.

La cifra de fallecidos incrementó tras el hallazgo de nuevos cadáveres, entre ellos los de dos niños de dos y cuatro años de edad, en Staten Island, ciudad de Nueva York.

En los 15 estados asolados por el sistema atmosférico a principios de esta semana, todavía hay 4,5 millones de hogares y negocios sin electricidad, zonas inundadas y problemas con el abastecimiento de agua potable y los alimentos.

El total de muertos subió en un tercio el jueves para llegar a 98. En la ciudad de Nueva York, 40 personas fueron halladas sin vida, la mitad en Staten Island, que fue inundada por una pared de agua el lunes.

Las escenas de víctimas furiosas cuando faltan cuatro días para las elecciones podrían complicar las cosas para los políticos, desde el presidente Barack Obama a los gobernadores y alcaldes de la región más poblada de Estados Unidos.

La furia ha ido en aumento en Nueva York por la decisión de Bloomberg de proceder con la mayor maratón del mundo el domingo, prometiendo que el evento -que atrae a más de 40.000 corredores- no desviará recursos de las víctimas de la tormenta.

Los pronósticos de temperaturas más frías sólo elevaron la tensión, puesto que muchos en Nueva Jersey y en otras partes han estado usando generadores a combustible para tener luz y calefacción mientras esperan que las empresas de servicios públicos reanuden el suministro.

En el punto más alto de ese rango, Sandy quedaría como la cuarta catástrofe más costosa en la historia de Estados Unidos, de acuerdo al Instituto de Información de Seguros, por detrás del huracán Katrina en el 2005, de los ataques del 11 de septiembre del 2001 y del huracán Andrew en 1992.