Se define la elección presidencial en Estados Unidos

#TeMuestroNYC

2012 podría ser recordado como el año de las elecciones presidenciales más cerradas en la historia de Estados Unidos, en las que el demócrata Barack Obama y su oponente republicano, Mitt Romney, protagonizaron una competencia cabeza a cabeza hasta el mismo cierre de campaña.

Analistas y expertos políticos formularon las más disímiles hipótesis sobre el desenlace de los comicios de este martes, pero la verdad sólo se sabrá luego del sufragio.

Lo característico en los más recientes comicios fue lo fluctuantes que pueden ser los electores que en EE.UU. se consideran independientes (alrededor de la tercera parte). En 2004, el republicano George Bush perdió por un punto porcentual el voto de este segmento de la población, que favoreció al demócrata John Kerry.

El voto latino es clave en estas elecciones ya que desde 1998 los hispanos han aumentado su influencia en los comicios presidenciales.

Los 23,7 millones de hispanos elegibles para votar representan una cifra récord: en las últimas elecciones presidenciales de 2008, aproximadamente 19,5 millones de latinos podían acudir a las urnas.

En 11 estados también se escogerá a gobernadores y miembros del Congreso, tanto a nivel estatal como federal.

Gran parte de la atención se concentrará en zonas como Ohio, Florida o Colorado, donde el voto no está definido y podría decantar la balanza entre demócratas y republicanos.

Más de 30 millones de personas han votado ya de forma anticipada en 34 estados y el Distrito de Columbia.

Todos los ojos están puestos en Ohio, donde se dirimen 18 votos electorales clave y el actual presidente contaba con una ventaja demasiado pequeña como para poder anticipar una victoria. Estos son los estados clave en los que se jugará la partida final por la presidencia.