Cada vez menos presos en NY

#TeMuestroNYC

El índice de encarcelamiento en Nueva York (este) cayó un 32% en diez años, lo opuesto al resto de Estados Unidos donde aumentó un 5%, según cifras dadas a conocer el alcalde Michael Bloomberg.

“Desde 2001, los crímenes graves en la ciudad de Nueva York se han reducido un 32%, una caída más pronunciada que en el resto del país. Durante este período, el índice de encarcelamiento también cayó un 32%”, indicó la alcaldía en un comunicado.

“En una tendencia opuesta, el índice de encarcelamiento en el resto del país aumentó 5%”, agregó.

Según la cifras de la alcaldía, “en 2011 la tasa de encarcelamiento era 27% más baja” que en el resto de Estados Unidos.

En números, Nueva York tenía el año pasado 474 detenidos por cada 100.000 habitantes, frente a un promedio nacional de 650 detenidos por cada 100.000 personas.

La explicación a estas cifras es, según la alcaldía, “las tácticas efectivas de la policía para prevenir el crimen” y la “expansión de los programas sociales en materia de justicia”.

“Alguna gente dice que la única manera de frenar el crimen es encarcelando gente. Hemos probado que no es cierto: la exitosa prevención del crimen y el freno a los ciclos de actividad criminal pueden salvar a miles de ir a la cárcel”, afirmó el alcalde Bloomberg.

Carcel para indocumentados

Mientras tanto, existen 10 centros de detención de inmigrantes que 300 organizaciones locales y nacionales han clasificado como “los peores del país”, y por ello le han pedido al presidente Barack Obama, mediante una misiva a la Casa Blanca, que los cierre e implemente cambios que mejoren la seguridad y bienestar de los inmigrantes detenidos.

ICE (Servicio de Inmigración y Fiscalización de Aduanas) afirma que ha tomado medidas para reformar el sistema de detención, pero las personas detenidas actualmente están sufriendo más que nunca”, dijo Black.

En 2009, la Administración del presidente Obama reconoció estas injusticias e ineficiencias y prometió reformar el sistema de detención de inmigrantes.

Entre las 10 cárceles que intentan cerrar figuran Etowah County Detention Center (AL), Pinal County Jail (AZ), Houston Processing Center (TX), y Polk County Jail (TX).

En todas las diez cárceles la investigación encontró a personas que informaron que habían esperado semanas o meses para recibir atención médica; que las horas de recreación al aire libre o el acceso a la luz del sol o al aire fresco eran insuficientes y, en algunos casos, inexistentes; que les servían alimentos en cantidades mínimas e imposibles de comer; y, entre otras, que se usaba el confinamiento solitario como castigo.