Legisladores de Nueva York acuerdan ley sobre control de armas

#TeMuestroNYC

Califican la decisión como histórica

Los legisladores de Nueva York acordaron aprobar la ley más estricta sobre el control de las armas de fuego en Estados Unidos, que sería la primera legislación respectiva desde la matanza en una escuela primaria de la ciudad de Newtown y también un llamado a que otros estados y Washington sigan el ejemplo.

El acuerdo de los partidos Demócrata y Republicano fue impulsado por la matanza cometida hace un mes en la escuela de Newtown, en Connecticut, donde un joven mató con un fusil de grueso calibre a 20 niños y seis maestros, luego de asesinar a su madre.

Votaron 43 a favor por 18 en contra

La medida fue aprobada en el Senado estatal por 43 votos a favor y 18 en contra, con apoyo de los demócratas, muchos de los cuales habían auspiciado antes proyectos de ley que fueron rechazados por los republicanos.

El proyecto prevé una prohibición más rigurosa de las armas de asalto y nuevas restricciones sobre las municiones y sobre la venta de armas de fuego.

La cámara baja estatal, dominada por los demócratas, concluyó sus labores antes de la medianoche y tenía previsto examinar la propuesta a las 10 de la mañana del martes.

El texto amplía la definición de tales armamentos, pues incluye las pistolas y rifles con cargadores de empleo militar, y los ciudadanos neoyorquinos que los posean podrán mantenerlos pero tienen que registrarlos ante las autoridades.

La legislación prevé nuevas restricciones sobre la adquisición de municiones, así como medidas para obstaculizar el acceso de los enfermos mentales a las armas de todo tipo.

También incrementa las sanciones contra crímenes múltiples cometidos con dichos artefactos, requiere los chequeos previos de antecedentes para la mayoría de las ventas privadas y crea una base de datos a nivel del estado sobre el registro de esos medios.

Los senadores neoyorquinos dieron el visto bueno a la legislación por 43 votos a favor y 18 en contra, con un fuerte apoyo de los demócratas, que auspiciaron antes propuestas similares que fueron rechazadas por los republicanos.

El texto convierte a ese estado en el primero en aprobar una medida de ese tipo tras la masacre en diciembre pasado en la escuela primaria de Newtown, Connecticut, donde murieron 20 niños.

Está previsto que la Asamblea estadual, donde los demócratas tienen una mayoría aplastante, apruebe hoy fácilmente el estatuto, y si es así se convertirá en ley después que la firme el Gobernador Andrew M. Cuomo, quien también es partidario de la regulación.

Cuomo, quien milita en el partido azul, presionó a los legisladores locales para que dieran una respuesta rápida al tema, y estos actuaron con premura durante su primer día de trabajo y aprobaron la propuesta en la medianoche del lunes, señala hoy el diario The New York Times.

El vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden, presentará este martes los resultados de un análisis preliminar de la comisión que encabeza sobre el control de armamentos, con el fin de identificar medidas para disminuir la espiral de violencia desatada en el país en los últimos meses.