La buena onda carioca ante las fotos y cómo evitar robos

#TeMuestroRío

He de confesar que nunca vi nadie que reaccionara tan bien ante los turistas sacando fotos como los cariocas. Y es que, por más de que lleve más de un año aquí, ya esté bien tostadita por el sol y vaya vestida según el protocolo (ropa deportiva), a estos tres cariocas no les cupo ninguna duda de quién estaba sacándoles una foto: una gringa.

En vez de girar la cara, darse la vuelta o seguir entrenando pensando “gringa pesada, ve a sacarle fotos a tu…”, me dedicaron una auténtica sonrisa brasileña e hicieron el gesto del coração com as mãos (corazón con las manos). Cualquiera que saque fotos con regularidad sabe lo difícil que es captar momentos así (sin que te pidan plata a cambio, como en Perú). En estos meses he pedido a desconocidos que se colocaran para fotos, que saludaran a la cámara, que se giraran, etc, y siempre lo han hecho sin pedir nada a cambio, con una buena onda infinita.

El contrapunto de esto son los robos. Yo vivo feliz en mi tupper de Barbie y no veo telediarios, pero lo cierto es que en Rio se roban muchas cámaras. Mis consejos para lo que tengan buenas cámaras y vengan a Rio son:

-Cámbienle la correa a la cámara por una que no ponga la marca o llévenla siempre por el lado que no se lee Canon, Nikon, etc, porque es un cartel en neón de “Gringo robable, cámara cara”. Siempre colgada del hombro y agarrada sobre el abdomen, nada de enrollada en la muñeca.

-No lleven la cámara en una mochila o bolso especial para cámaras. No es que sean Superman y con visión rayos X ven qué cámara llevas, es que su “trabajo” es saber que en bolsos así se llevan, no sólo cámaras, sino también distintos tipos de objetivos…ñam, ñam. Usen una mochila común o, lo mejor, un bolso de playa o bolsa grande impermeable, por dos motivos: parece que llevan ropa, comida o compras; si sube una ola (me ha pasado, bendita Ipanema) no hay homicidio camaril y se seca en un ratito. Las mejores son las que venden en el súper Zona Sul, son bien grandes, cuestan unos 5 reales y son un buen souvenir para llevar de vuelta a casa.

-Guarden la cámara en la bolsa siempre que no la estén usando (difícil gatillear, pero es lo que hay) y aten la bolsa a la silla o mesa si entran a algún lugar.

-Desconfíen del tipo que vean solo con una revista enrollada en la mano mirándoles de reojo: ladrón. En serio, revista=ladrón. Me pregunto si entre robo y robo harán crucigramas.

-No les recomiendo que saquen la cámara de noche pero, si lo hacen, que sea acompañados y moviéndose en taxi, nada de colectivo o combis, sólo en taxi.

-Crucen los dedos.

-Si se meten en Ipanema con una cámara sumergible, que sea con sujección en el cuello también, porque Ipanema (aguas malas en tupi) también roba cámaras, lo sé por experiencia :(