El Cristo como nunca antes

#TeMuestroRío

Normalmente el Cristo Redentor se puede visitar hasta las 19.00, con tiempo para ver el atardecer y, en otoño e invierno, las primeras estrellas. Pero estos días se pudo visitar por la noche por primera vez desde la apertura del monumento en 1931 por la inauguración de la nueva iluminación a cargo del diseñador alemán-brasileño Peter Gasper.

Me enteré del evento por el Facebook del Parque Nacional Tijuca que lo anunciaba. Así que fui con unos amigos y sus hijitos hasta el estacionamiento de Paineiras (donde está el legendario Hotel Paineiras que parece que van a restaurar) donde dejamos el auto para tomar una de las vans que suben hasta el Cristo. Cuál fue nuestra sorpresa cuando la encargada de las vans nos dijo que el ticket sólo se compraba por internet y que nuestra única opción era tomar el tren del Corcovado. Fuimos hasta la estación pero el fresquito selvático (es increíble, pero después de un año en Rio uno no se banca menos de 20° sin tiritar) y las ganas de subir cuanto antes nos decidieron a subir caminando. No llevábamos ni dos minutos de adentrarnos en la oscura-no-veo-un-carajo-y-aqui-hay-serpientes carretera, cuando un conductor que llevaba la van vacía paró y se apiadó de nosotros. Una vez arriba nos dijo que nos estaba llevando porque había visto los niños de nuestro grupo y, como él también tenía hijos de esa edad, no quería que subiéramos caminando ya que justo el día anterior había visto una araña de 30 cm cruzando la carretera. Mi aracnofobia se puso en DEFCON 2 porque, pese al escepticismo de mis compañeros de grupo, yo sabía que, por primera vez, un carioca no estaba exagerando. La arañita en cuestión se llama Tarántula Goliat y está considerada como el mayor arácnido del mundo con 30 cm. Ocho patas hiperpeludas, colmillitos de 2.5 cm, 170 gr de pura poesía natural. Les pongo esta foto del valiente Piotr Naskrecki. Espero no tener que sacar una así nunca:

Una vez arriba, la cola para tomar vans para bajar era kilométrica y el conductor nos recomendó que estuviéramos hasta las 21.00 así no tendríamos que hacer cola. La vista de Rio de noche es espectacular. Esta ciudad es hermosa se la mire por donde se la mire, es increíble.

© Inma Serrano Esparza – I.N.M.A

Se notaba que las luces del Cristo eran distintas. El diseñador Gasper, que ya estuvo a cargo de la iluminación anterior, ha situado luces de diodos o LED – mucho más económicas y rendidoras – en todos los accesos al monumento y los distintos colores resaltan la vegetación del morro.

Mientras hacíamos tiempo abusé de la paciencia de mis amigos y me puse a jugar con tomas “zoomberas” y también de larga exposición. Previsora como suelo ser, había olvidado en casa la linterna, así que usamos un iPhone y un Galaxy como puntos de luz.

Los que estén en Rio del 13 al 15 de junio aprovechen y hagan la segunda visita nocturna al Cristo, no se sabe cuándo van a permitir subir de nuevo y merece la pena.