El Batman carioca

#TeMuestroRío

Desde junio del año pasado un hombre disfrazado de Batman protesta en las calles de Rio de Janeiro junto a aquéllos cariocas que se manifiestan en contra de injusticias como el gasto del país en el Mundial y las Olimpiadas, el aumento del precio del transporte público o el desalojo de indios por causa del Mundial.

Batman carioca

El hombre detrás de la máscara no es un filántropo multimillonario sino un protésico dental de 32 años llamado Eron Morais de Melo, conocido en Facebook como Eron Logan Melo. Se fabricó el traje él mismo para el carnaval y decidió salir a las calles disfrazado ni bien comenzaron las protestas contra el aumento del costo de transporte público en los autobuses y el metro en junio 2013.

Eron Morais de Melo

Le pareció una buena idea protestar disfrazado porque Batman es el único superhéroe que no tiene poderes especiales, simboliza la lucha contra las injusticias y porque durante las primeras protestas circuló por las redes sociales una imagen del intendente Eduardo Paes como si fuera El Joker, lo que le animó finalmente a “enfrentarse al enemigo público” disfrazado de Caballero de la noche. Ya ha participado en más de 20 protestas.

Paes y Batman

El disfraz es una forma original de llamar la atención y Eron se ha ganado la simpatía de muchos, especialmente la de los más necesitados. Cuando acudió a la Favela do Metrô el pasado enero para protestar contra el desalojo de varias familias por la policía los habitantes lo recibieron con palmas y ovaciones, mientras que los niños, imagínense.

batman nenes

Pero no todo es notoriedad y simpatía. En septiembre fue llevado preso por la policía al desobedecer una nueva ley que prohíbe usar máscaras en las manifestaciones. Esto hizo que Eron desapareciera durante un tiempo. Entonces empezaron a verse carteles en las manifestaciones con la frase ¿Dónde está Batman? Eron decidió volver y participar de manifestaciones políticas y no políticas, rompiendo su anonimato al llevar su DNI bien visible para evitar nuevos problemas con la policía.

Batman preso

Otro momento delicado ocurrió hace unos días cuando el Batman carioca se dirigía al Shopping Leblon, uno de los más caros de Río, para apoyar al “rolezinho” organizado en apoyo a los disturbios en São Paulo. De repente, Dodô Brandão, un director de cine residente en Leblon (el Manhattan de Río) lo abordó y lo acusó de estar haciendo tonterías, ya que su disfraz es un emblema del capitalismo. Otra vecina le llamó payaso y la acompañante de Brandão lo acusó de estar “manipulado, manipulado, manipulado, manipuladoooo” y formar parte de “un plan de ocupación comunista totalitarista en el país” (sic). Cuando un periodista francés les preguntó sobre la discriminación en Brasil, le dijeron “¿discriminación de qué?”, “eso está en la cabeza de un extranjero mal informado”. Surrealista. El video ya es viral en Brasil con medio millón de vistas.

Lo interesante de este video es la actitud agresiva de Dodô Brandão. Brasil es un país en el que se evita la confrontación a toda costa y es sorprendente lo enojado que está, cómo insulta, empuja y dice lo que muchos piensan pero nunca se atreven a decir ante las cámaras. Todo porque un grupo de chicos negros y pobres va a juntarse en el shopping de su barrio caro y exclusivo para protestar por la discriminación que sufren. Nos guste o no, ridículo o cómico, Eron y su disfraz simbolizan el espíritu de la protesta de un pueblo que no da más. Dodô Brandão, por su parte, muestra el miedo de una minoría a que la mayoría se rebele. ¿Les recuerda a algo?

Mandela como superhéroe en una postal de los 90s.

Mandela como superhéroe en una postal de los 90s.

Fotos: Domingo Peixoto (Agencia O Globo Infoglobo), Yasuyoshi Chiba (AFP Photo) y Fabio Teixeira.