Gustavo Cerati y su “té para tres”

#ComunidadDelTé

Después de pelearla por más de cuatro años, Cerati nos dijo adiós. Recordamos una nota escrita en 2011 para este blog por Carlos Iogna Prat, periodista especializado en rock.

——————————–

*Por Carlos Iogna Prat

“No hay nada mejor, no hay nada mejor, que casa”, cantaba Gustavo Cerati en el disco “Canción Animal” de Soda Stereo, en 1990. La letra relata, como crónica de una muerte anunciada, el difícil momento que le tocó vivir a la familia Cerati cuando su padre, Juan José, se enteró que tenía cáncer terminal. El padre de Gustavo fue importante en los primeros años de Soda. Mientras el trío se sumaba al grupo de bandas de “los raros peinados nuevos” (como los definió el gran Charly García), él fue el responsable de la editorial del grupo.

Versión unplugged, grabada en vivo para MTV. Mirá el video

La letra resalta la importancia del té a la hora de una conversación íntima entre él, su padre y su madre. Uno recrea la imagen de un invierno frío y la familia hablando sobre una enfermedad en la intimidad de una casa de Villa Urquiza.

La canción es una balada lenta, en la que la voz de Gustavo Cerati (que se escucha muy melancólica) y su guitarra acústica sólo son acompañadas por el bajo de Zeta Bosio (que suena sólo cuando el tema está terminando).

Es la canción más tranquila de un disco muy rockero, aquél que tenía “De música ligera”, tiempo antes de la llegada del grunge a la Argentina. Soda Stereo la presentó en Buenos Aires en el recital que dieron en 1990 en el estadio de Vélez.

Con los años, “Té para tres”sufrió modificaciones en su estilo musical. Para el disco “Comfort y Música para Volar”, que Soda Stereo grabó en vivo para MTV, Cerati introduce el punteo del tema “Cementerio Club”, de Luis Alberto Spinetta.

En el DVD “El Último Concierto”, grabado en vivo en el estadio River Plate en 1997, la versión es similar a la original, tocada sólo en guitarra acústica y bajo. Al finalizar, el cantante dedica el tema a su padre: “Esto es para mi Papá”, dice.