¿Se acabaron los escenarios convencionales?

Ya fue. Eso de teatro por un lado, cine por otro, circo más allá; esas divisiones se disuelven cada vez más. Vamos a ver una obra, una puesta en escena de algo que nos gusta, que nos atrae, que disfrutamos y punto. No importa qué es. Música, video, actuación, todo se fusiona para que la experiencia sea más ¿interesante? ¿Moderna? ¿Atractiva? No importa para qué. La cuestión es que hoy por hoy, los recursos tecnológicos y creativos posibilitan una fusión de técnicas que impulsaron, por ejemplo, la creación de espectáculos “mainstream” como Fuerza Bruta o más íntimos como Teatro SOLO.

La Fura dels Baus. Sud o Sud

¿Tendencia actual o estética desarrollada por los performers del teatro experimental?

Continuar leyendo

Para morirte de risa

¡Atención, payasos! Se viene el 1er. Festival San Pedro Clown, un encuentro de compañías, actores y directores payasos que del 19 al 22 de septiembre se proponen hacer reír, reír y reír. Una buena excusa para pasear un fin de semana por San Pedro y recibir la primavera a carcajadas.

Chacovachi

Continuar leyendo

“Instrucciones” para ir a ver La Colección

Gran acontecimiento: el estreno de una obra de Harold Pinter dirigida por Agustín Alezzo en El Camarín de las Musas. ¡Cómo no ir a verla! La Colección se estrenó hace un mes y se presenta a sala llena todos los viernes y sábados. Pero atención, tal vez antes de sentarse a verla resulte conveniente reparar en algunas sugerencias…

Continuar leyendo

Sala Alberdi: a 30 días del desalojo

La noticia es conocida: tras el cierre por vacaciones del Centro Cultural San Martín, los talleristas, alumnos y docentes que ocupaban la Sala Alberdi (tomada hace más de dos años) fueron desalojados por un grupo de “matones”.  Desde entonces, el patio de acceso al Centro Cultural se convirtió en un “campamento de resistencia”. Allí, hace un poco más de un mes, conviven decenas de jóvenes que esperan una respuesta de Hernán Lombardi, Ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires.

Continuar leyendo

Teatro “low cost” para los veraneantes de Mar del Plata

Hace dos semanas arrancó la temporada “alta” de teatro en Mar del Plata y la inflación también se hace notar en las boleterías. Las entradas del circuito comercial arrancan en los $100 y llegan hasta los $200. Saladitas. Un poco más caras que el año pasado, pero en sintonía con los precios de Buenos Aires. Sin embargo, también hay opciones por $50, sin un Pablo Echarri o un Julio Chávez, pero con buenos textos, humor y actuaciones para destacar.

Así que nadie se queda afuera: en Mar del Plata, hay playa y teatro para todos los bolsillos. Sólo es cuestión de visitar las salas más chicas y confiar en las producciones independientes sin seguir las influencias de las marquesinas avasallantes y la popularidad de sus protagonistas.

Darío Cortes en “Oliverio”

Continuar leyendo

Gays en escena

Así como los medios de comunicación –y especialmente la TV- modificaron la mirada sobre los estereotipos gay, el teatro, más reflexivo, muestra un trabajo revelador para los aún no aggiornados y alentador para las parejas del mismo sexo.

Desde hace tiempo la cultura gayfriendly arribó a diferentes escenarios porteños con “historias comprometidas”, stan-up de humor fácil, dramones y todo tipo de géneros. Y no se trata sólo de teatro para gays. Se presentan historias de vida, con buenos pasos de comedia, clásicos de todos los tiempos y de la mano de actores y directores consagrados. Algunas sí acentúan el “mensaje homosexual”, otras se concentran en desarrollar la trama y desplegar buen teatro para sus espectadores.

Naty Menstrual, actriz y poeta

Continuar leyendo