Gays en escena

#TeatroUnder

Así como los medios de comunicación –y especialmente la TV- modificaron la mirada sobre los estereotipos gay, el teatro, más reflexivo, muestra un trabajo revelador para los aún no aggiornados y alentador para las parejas del mismo sexo.

Desde hace tiempo la cultura gayfriendly arribó a diferentes escenarios porteños con “historias comprometidas”, stan-up de humor fácil, dramones y todo tipo de géneros. Y no se trata sólo de teatro para gays. Se presentan historias de vida, con buenos pasos de comedia, clásicos de todos los tiempos y de la mano de actores y directores consagrados. Algunas sí acentúan el “mensaje homosexual”, otras se concentran en desarrollar la trama y desplegar buen teatro para sus espectadores.

Naty Menstrual, actriz y poeta

A principio de año sorprendió (¿sigue sorprendiendo?) la imagen de Moria Casán y Sofía Gala como pareja en 3 mitades. El siempre audaz (y gay) José María Muscari se animó a enfrentar a madre e hija como compañeras de elenco y subió la apuesta con una historia de lesbianismo. El mismo director se encargó ya varias veces de tocar el tema en otras obras; el mejor ejemplo es Shangay, pieza que estrenó en el 2004.

Moria Casán y Sofía Gala en “3 Mitades”, obra de José María Muscari

Claudio Tolcachir también sumó una historia sobre homosexualidad y relaciones familiares. El viento en un violín (por ahora en receso hasta nuevo aviso) se estrenó en el 2011 y mantuvo funciones ininterrumpidas durante todo el 2012 a sala llena.

Hasta actores de la popularidad de Leonardo Sbaraglia y Eleonora Wexler se animaron a mostrar que tal vez “lo importante no es con qué, sino con quién” y protagonizaron Cock, obra que terminó hace pocos días.

Otros referentes (más absurdos, menos correctos) son las presentaciones de Naty Menstrual o del Mosquito Sancineto que no sólo están dirigidos a la “comunidad” como hacen otros cómicos/performers que sólo se presentan en bares y boliches LGTB.

Por supuesto que la lista es más larga. La desgracia de no ser homosexual, de Felipe Foppiano, Trío, de Gerardo Bergérez, 5gays.com, de Rafael Ponce o el paso de Liliana Felipe y Jesusa Rodríguez por Buenos Aires son ejemplos de otras presentaciones que abrieron un agujerito más para destapar prejuicios. Como alguna vez lo fue Fernando Peña desde el Margarita Xirgu o con su “radioteatro” en la Metro.

La homosexualidad, además de convertirse en políticas públicas, llegó a las sobremesas, se expone en la televisión y se indaga en el teatro. Los escenarios porteños se sumaron a la “visibilidad” y abren sus puertas a todos los públicos para instalar un debate o entretener con una buena historia.

Roberto Flores, el más puto de Fernando Peña en El Parquímetro, Radio Metro

 

María Elena Rinaldi, la torta argentina, por Fernando Peña en Ezquizopeña