Teatro “low cost” para los veraneantes de Mar del Plata

#TeatroUnder

Hace dos semanas arrancó la temporada “alta” de teatro en Mar del Plata y la inflación también se hace notar en las boleterías. Las entradas del circuito comercial arrancan en los $100 y llegan hasta los $200. Saladitas. Un poco más caras que el año pasado, pero en sintonía con los precios de Buenos Aires. Sin embargo, también hay opciones por $50, sin un Pablo Echarri o un Julio Chávez, pero con buenos textos, humor y actuaciones para destacar.

Así que nadie se queda afuera: en Mar del Plata, hay playa y teatro para todos los bolsillos. Sólo es cuestión de visitar las salas más chicas y confiar en las producciones independientes sin seguir las influencias de las marquesinas avasallantes y la popularidad de sus protagonistas.

Darío Cortes en “Oliverio”

Lejos de los, por ejemplo, $170 que cuesta una entrada para ver La Cabra (Teatro Bristol, dirección de Julio Chávez) o los $180 que cuestan las entradas de Toc Toc (Multiteatro, dirección de Lía Jelín), Mar del Plata ofrece obras que arrancan en los $50. Si bien no cuentan con los recursos y la trascendencia de La Cabra o Toc Toc, son, en su mayoría, compañías de teatro locales que producen sus obras con la misma pasión y talento que el circuito comercial.

Tras un año de presentaciones en Av. Corrientes (en Teatro Corrientes Azul de Capital Federal), Mamá Cora, un clásico argentino, sale a escena todos los domingos y sábados en la Sala Auditorio Shopping Peatonal  (San Martín 2236 2do. Piso, Mar del Plata). La entrada cuesta $50 y el plantel de actores se compone por más de veinte actores y bailarines. Dirección y puesta en escena: Valeria Robles. Más información: Auditorium Shopping Peatonal, (0223) 4981245 o (0223) 155358177.

También por $50, todos los sábados a las 22 hs se presenta La Rosa de Cobre (El Secuestro de Roberto Arlt), una historia ubicada en los años 20 que relata las vicisitudes de un grupo de marginales que deciden secuestrar al escritor Roberto Arlt. Con textos de Federico Polleri y la dirección de Manuel Santos Iñurrieta, La Rosa de Cobre se presenta en Cuatro Elementos, Alberti 2746, Mar del Plata. Más información: (0223) 4953479.

“La Rosa de Cobre” en Sala Cuatro Elementos

Por $70, los martes y sábados a las 23.30 hs, Darío Cortes sale a escena con su unipersonal Oliverio que retoma textos de Oliverio Girondo y arrastran a su personaje a momentos oscuros y delirantes, repletos de fantasía y pesadumbre, pero siempre en tono de comedia absurda. Se trata de la historia de un empleado de correo que pierde su trabajo y se sumerge en una suerte de locura que lo lleva por diferentes estados. Los martes se presenta en el Centro Cultural El Séptimo Fuego (Bolívar 3675, Mar del Plata, tel: (0223) 4959572, y los sábados en Liberart Espacio Cultural, Moreno 2742, Mar del Plata, tel: (0223) 4962823.

Una cuarta opción es Histerias de una noche, una comedia que retrata el modo de coquetear que tanto hombres como mujeres llevamos a cabo sin darnos cuenta cada vez que conocemos a alguien que nos interesa. Siempre –propone la obra-, actuamos con histeria. Escrita y dirigida por Jesica Terry, Histerias de una noche se presenta todos los lunes y jueves a las 23.30 hs y el valor de la entrada es de $50 y $70. Más información: Liberart Espacio Cultural, Moreno 2742, Mar del Plata, tel: (0223) 4962823.

Por último, bajo la dirección de Claudio García, la ciudad de Mar del Plata ofrece Leghorn, una historia disparatada en la que se encuentran una dueña de pensión, una prostituta, un revolucionario y un argentino sabelotodo. La entrada cuesta $50 y se presenta todos los sábados a las 21 hs en El Club del Teatro, Rivadavia 3422. Más información: (0223) 4758790.

 

“Leghorn”, en El Club del Teatro