Impalpable, una recomendadísima con la esencia de Manuel Puig

#TeatroUnder

A pocas semanas de abandonar el escenario, Impalpable encanta en cada función, atrae, entretiene, va de boca en boca y ya lleva tres temporadas ininterrumpidas. Para todo público, sin ambiciones intelectualoides, con excelentes actuaciones y el espíritu tierno y sensible de Manuel Puig.

impalp

“A Blanca y Estela las separan más de quinientos kilómetros. Blanca dejó su trabajo en la pastelería para triunfar como actriz. Estela, mientras tanto, espera su regreso. Pero quien llega es Liliana, una mujer que nadie conoce y arrastra un secreto que la avergüenza”, así se anuncia la trama de Impalpable, un retrato del mundo femenino en los años 50, ese universo tan “investigado” por el escritor Manuel Puig.

Ignacio Se Santis y Sergio Calvo, sus directores, se propusieron llevar a cabo una obra que captara la esencia de Puig. En base a sus novelas, sus gustos, sus escritos, sus preferencias cinematográficas, De Santis y Calvo compusieron Impalpable. Sin sus textos, pero con sus textos. Puig circula constantemente en la obra, su carácter empapa las palabras, las escenas, la escenografía y hasta la dirección.

¿Cómo se hace para articular literatura y cine y transformarlo en una obra de teatro?

Hasta se ven primeros planos y movimientos en cámara rápida. ¡Pero son actrices sobre un escenario! El cine se sube a las tablas y las escenas se engrandecen con recursos audiovisuales. Ellas corren, se miran, se ríen, se detienen. Las luces de un proyector enfatizan algunos parlamentos. Un piano suspende los tiempos o los apura. Casi musical, ingredientes de Broadway, del sainete, del folletín, de la comedia clásica, de Puig.

La historia de pueblo, de mujeres “comunes”  y las tantas referencias al cine, no  sólo desde la dirección, también como situación (una de ellas quiere triunfar como actriz, las otras dos van al cine a ver una película), componen un tono similar al de Boquitas pintadas, La traición de Rita Hayworth o incluso al de El beso de la mujer araña (novelas de Puig).

Con estos elementos, Impalpable despliega momentos de ternura, de “intensidad femenina” (con largas conversaciones por teléfono y peleas incompresibles), situaciones de risa y pasos de comedia sutiles y muy acertados. Sin desentonar jamás ni caer en el romanticismo o el absurdo, con dinamismo y sin segundos para bostezar, la obra conmueve y entretiene los 55 minutos de duración.

impalpable

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=nUnxlDGizwg

Ficha Artistica/Técnica

Co-dirección: Sergio Calvo – Ignacio De Santis
Actrices: Elisa Bressán, Paula Manzone, Malena Schnitzer
Música original e intérpretes: Nicolás Bari, Matías Niebur
Escenografía: Gonzalo Córdoba Estévez
Diseño de luces: Sandra Grossi
Vestuario: Jam Monti
Fotografía: Natalia Rubinstein
Diseño Gráfico: Sergio Calvo
Prensa: Débora Lachter
Producción: Mariana Eramo, Carolina Castro
Asistencia de dirección: Mariana Eramo
Dramaturgia: Sergio Calvo, Ignacio de Santis, Catalina Alexander, Elisa Bressán, Malena Schnitzer

El Extranjero teatro
Valentín Gómez 3378
Ciudad de Buenos Aires, Argentina
Reservas: 4862-7400
http://www.elextranjeroteatro.com