Autores gigantes en teatros chicos. Cinco dramaturgos que hay que ver

Llevan muchos años escribiendo y dirigiendo. Ganaron festivales internacionales, sus textos fueron traducidos a varios idiomas y algunas de sus obras fueron elegidas por otros directores para ponerlas en escena.

Acá, cinco autores argentinos que definen la brújula del teatro actual y no necesitan de escenarios imponentes. Dónde y cuándo verlos.

María Inés Sancerni en “Todo verde”, obra de Santiago Loza con dirección de Pablo Seijo

Continuar leyendo

Daniel Veronese todoterreno: del off a calle Corrientes

No importa si le proponen trabajar en un sótano oscuro, para un grupo de estudiantes sin presupuesto o en un teatro comercial que promete localidades agotadas. El director Daniel Veronese elige sus proyectos de acuerdo a su vocación: investigar sobre el hecho teatral, producir obras de calidad y lograr que el público disfrute.

Por eso no asombra que el ex fundador de El Periférico de los Objetos, uno de los grupos más prestigiosos surgido del under de los 80´, dirija actualmente La última sesión de Freud (Multiteatro de miércoles a domingo, actúan Jorge Suárez y Luis Machín) y Cock (Paseo la Plaza de miércoles a domingo, actuán Diego Velasquéz, Eleonora Wexler, Jorge Delía y Leonardo Sbaraglia que pronto le deja el mando a Juan Gil Navarro), dos éxitos comerciales de esta temporada.

Continuar leyendo

El lado B del San Martín

A la fuerza y contra la propia voluntad de sus impulsores, el under llegó al circuito oficial. Después de décadas de ser una sala prestigiosa, un espacio para el desarrollo y presentación de obras canónicas e invenciones de alumnos y docentes, la Sala Alberdi del Centro Cultural General San Martín se convirtió en un escenario abierto, un teatro de autogestión, militancia y renovación cultural.

La historia ya suma varios capítulos, este es apenas un resumen:

Casi al finalizar la gestión de Jorge Telerman, el Gobierno de la Ciudad comenzó a mutilar el presupuesto para la sala. Más tarde, con Mauricio Macri, se suprimieron las actividades, se cancelaron los talleres y la Sala Alberdi estuvo a punto de cerrar sus puertas. Siguieron marchas, sumarios, amenazas, intentos de desalojo y por fin ganó la resistencia. Hace ya más de dos años la sala mantiene su funcionamiento gracias al compromiso de actores, docentes y artistas que se suman para generar ideas, proponer espectáculos y turnarse en guardias para cuidar su lugar.

Toda la semana, todos los días y todo a la gorra. Las actividades van desde clases de Swing a ciclos de cine y música experimental.

Continuar leyendo

Claudio Tolcachir en clave de éxito

El director, actor y fundador de Timbre4 reestrenó Jamón del diablo, el primer gran éxito gestado en el teatro/escuela de Boedo cuando Tolcachir, allá por el 2002, recién ponía en marcha el sueño del teatro propio.

Todos los lunes a las 21.30 hs Jamón del diablo vuelve a los escenarios de Timbre4. Tras la gala especial de relanzamiento que se llevó a cabo el 8 de octubre, la obra abrió sus funciones a todo el público para continuar hasta fin de año (y tal vez un tiempo más).