Por: Rafael Pérez Revilla
En España una de las cuentas más potentes en Twitter es la de @policía, en la que se mezcla el humor y el gran trabajo realizado por el cuerpo Nacional de Policía, sin olvidar el uso de la cuenta para la resolución de delitos gracias a la ayuda ciudadana y al millón de followers que diariamente siguen con atención los tuits que lanza Carlos Fernandez y el equipo de comunicación y redes de la policía.
Así que cuando te encuentras con cuentas como la de la Policía Metropolitana Reikiavik (Islandia), te llevas una grata sorpresa al ver que sus agentes utilizan su cuenta para mostrar un lado más humano del cuerpo de policía.
La cuenta, que tiene más de 92.000 seguidores, lleva activa desde 2012 y parece que ha sido bien recibida por usuarios de todo el planeta, pues vas a encontrar a los oficiales del cuerpo de las maneras más variopintas que te puedas imaginar.
Alguna de las fotos en cualquier otra cuenta de otro cuerpo de policía del planeta, conllevaría la suspensión de los protagonistas así como un escándalo nacional, en cambio en Islandia es lógico que se muestren una cuenta más propia del carnaval que del concepto que tenemos de policía, pues básicamente en Islandia la tasa de homicidios es de 0,00 y la policía tiene una imagen social muy alejada del concepto que tenemos de ella.
Hay que pensar que en todo el país sólo hay 700 policías desarmados, y una población reclusa de 130 prisioneros, a los que se les permite ir a casa los días festivos.
Islandia tuvo su primer tiroteo con intervención policial en 2013, y de acuerdo con un estudio de las Naciones Unidas sobre el homicidio global, la tasa de homicidios en el país entre 1995 y 2009 se mantuvo alrededor del 1% por cada 100.000 personas.
Obviamente esta cuenta choca si la comparamos con la de la TSA (Administración de Seguridad en el Transporte), que muestra los objetos que se requisan en los controles de los aeropuertos americanos y que van desde Armas de Fuego, cuchillos o granadas de manos hasta Katanas…