El fotógrafo Babycakes Romero retrata como el smartphone provoca la “Muerte de la conversación”

#TecnoyMedia

Ya he mostrado en diferentes ocasiones como la introducción del móvil en nuestras vidas conlleva nuevas rutinas o cambios sociales como la aparición de carriles para viandantes con móvil o nuevas fobias y dependencias.

death-of-conversation-6

Estos cambios son más palpables en las calles de nuestras ciudades, y si alguna vez hiciste el ejercicio de observar la gente que te rodea en tu ciudad te habrás dado cuenta que existe una legión de usuarios absortos a sus pantallas y desaparecidos del mundo real cual “zombies modernos”.
Básicamente es lo que ha realizado el fotógrafo londinense Babycakes Romero, que simplemente ha tenido que observar a los ciudadanos mientras realizaba sus trabajos callejeros para darse cuenta que podía hacer una colección sobre la desconexión de lo real.
Este fotógrafo según relata a HP se dio cuenta de que los smartphone se estaban convirtiendo en un obstáculo para que la gente se reuniera…

“Vi cómo la gente lo utilizan para ocultar su torpeza, para llenar silencios, pero a medida que continué observando este fenómeno moderno sentí que los dispositivos permiten a las personas aislarse en lugar de participar. El dispositivo tiene prioridad sobre la persona, sustituye a una baja autoestima.
Creo que también pone de relieve una creciente sensación de abstraerse, ya que prefieren centrar su mundo en su dispositivo, en lugar de hablar con la persona que tienen enfrente”.

Una excusa para suplir la falta de comunicación

Mientras se dedicaba a fotografiar, él autor se dio cuenta de una característica común, sobre todo en parejas, la llamada “Cena de los muertos”.

“Uno ve las parejas en los restaurantes comer en silencio, donde apenas se miran el uno al otro. Los smartphone han creado una manera de hacer el silencio un poco más soportable, pero realmente lo que está haciendo es enmascarar la incapacidad o falta de voluntad para comunicarse entre ambas personas”.

Pero este aislamiento moderno tiene una conotación peor, una falta de interés y de respeto:

“Es aún más doloroso porque estás dando a entender que lo que estás interactuando con el dispositivo es más importante que la persona que hay frente a ti”

A continuación el trabajo de BabyCakes Romero, en el que nos muestra en unas pocas imágenes el aislamiento social al que nos está llevando la tecnología, con la serie Death of Conversation…

BabyCakeRomero01 BabyCakeRomero02 BabyCakeRomero03 BabyCakeRomero04 BabyCakeRomero05 BabyCakeRomero06 BabyCakeRomero07 BabyCakeRomero08 BabyCakeRomero09 BabyCakeRomero010