Chernobyl a vista de Drone

#TecnoyMedia

Cada semana nos encontramos en las redes o en youtube espectaculares tomas de vídeo realizadas desde un Drone.  Estos días aparece un nuevo vídeo que literalmente pone los pelos de punta por su grado de espectacularidad, gracias al cineasta británico Danny Cooke, que utilizando una cámara y un dosímetro de radiación, pasó una semana descubriendo la ciudad abandonada de Pripyat (Chernobyl), con la ayuda de un Drone y creando “Postcards From Pripyat”, un impresionante vídeo que muestra la magnitud del desastre gracias al paisaje fantasmal que quedó tras el desastre de 1986.

Chernobyl a vista de Drone

Chernobyl a vista de Drone

Cooke visitó Pripyat, a principios de este año, mientras trabajaba en un documental para la CBS sobre el mayor desastre radiactivo de la historia.
El accidente de Chernóbil fue un desastre nuclear sucedido en la central nuclear Vladímir Ilich Lenin en 1986 y considerado, junto con el accidente nuclear de Fukushima, como el más grave en la Escala Internacional de Accidentes Nucleares y uno de los mayores desastres medioambientales de la historia.
La cantidad de dióxido de uranio, carburo de boro, óxido de europio, erbio, aleaciones de circonio y grafito expulsados, materiales radiactivos y/o tóxicos que se estimó fue unas 500 veces mayor que el liberado por la bomba atómica arrojada en Hiroshima en 1945, causó directamente la muerte de 31 personas y forzó al gobierno de la Unión Soviética a la evacuación de 116 000 personas provocando una alarma internacional al detectarse radiactividad en al menos 13 países de Europa central y oriental.
Dos empleados de la planta, murieron como consecuencia directa de la explosión esa misma noche y otros 29 en los tres meses siguientes.
En total, 600.000 personas recibieron dosis de radiación por los trabajos de descontaminación posteriores al accidente. 5.000.000 de personas vivieron en áreas contaminadas y 400.000 en áreas gravemente contaminadas, hasta hoy no existen trabajos concluyentes sobre la incidencia real, y no teórica, de este accidente en la mortalidad poblacional.
A continuación os dejo el espectacular metraje… sentaros cómodamente y disfrutar el espectaculo