¿Cómo empecé a teletrabajar?

#TeleTrabajo

Hola! Soy Silvia Bares, Docente y Lic. en Tecnología Educativa. Me pidieron que cuente mi experiencia y por ello armé algunas preguntas que comparto con ustedes.

1.  ¿Cómo empecé con el teletrabajo?

Sucedió desde la creación de un emprendimiento con mi socia. Por el año 2010. El mismo comprendía el trabajo desde el uso de las tecnologías informáticas hacia la discapacidad.
Al comenzar a armar los contenidos, el sitio, la población a quien iba dirigida, los alcances, etc.; surge el planteo de proponer el teletrabajo como alternativa de trabajo para la persona con discapacidad por las diferentes circunstancias que fueran: movilidad, distancia, comodidad, etc. para ello comenzamos a leer Telecapacitados “Teletrabajo para la inclusión laboral de personas con discapacidad” un libro digital de Sonia Boiarov.
De esta manera comenzamos a conocer qué hacía Sonia y es hasta ahora que la tomo de puntal para realizar consultas y ver otras propuestas tanto a nivel nacional como internacional.
Comienzo a trabajar por el 2011, como teletrabajadora. Además de ser docente en relación de dependencia.

2.    ¿Por qué?

Se da de manera espontánea, sin proponérmelo. Fue a partir de haber participado en Agosto 2010 en el 15TH Congreso internacional Telework “teletrabajo sustentable”. Con el Paper “Capacitación en el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), la educación y el empleo a distancia para personas con discapacidad”. Autoras Lic. Barés, Silvia Lidia y Lic. Litovicius, Patricia Carina. Organizado por Comisión TIC de USUARIA, USUARIA, ITA.
A partir de que doy a conocer este paper, salen dos trabajos! Les cuento má abajo…

3.    ¿Cómo busco a mis clientes?

La búsqueda la realizó online, enviándoles mi CV. Pero la mayoría de las veces es por recomendación de trabajos realizados o por la red social facebook, además de que tengo mi oficina virtual gratis en Torres de Teletrabajo.

4.    ¿Qué hago?

Asesoro y capacito en la utilización del recurso que mejor se adapte a las necesidades del usuario, institución educativa o empresa que necesiten implementar Tecnologías Informáticas Inclusivas.

Dejo en claro que soy Docente nacional de dibujo, Diseñadora Gráfica y Publicitaria, Docente de Informática Educativa, LIc. en Tecnología Educativa. Terminé una Especialización en Estrategias Pedagógicas Inclusivas (2012- Fundación de Neuropsicología Clínica. Universidad de Morón)  y otra que estoy cursando en Accesibilidad y Ayudas Técnicas (2012/2013-CIAPAT de la OISS)

5.    ¿Cómo cobro?

Se arma un presupuesto por trabajo a realizar, hay algunas tareas que no se pueden cobrar por horas de trabajo. Salvo que fueran horas por capacitación.

6.    ¿Cómo me doy a conocer?

Utilizo las redes sociales: Facebook (además tengo una página Tecnoinclusivas donde se va publicando todo lo que hago y las personas pueden decir si les gusta lo que hago, Linkedin, Twitter, Flickr, Blogger, Torres de Teletrabajo, etc.

7.    Experiencia práctica:

e-cursar “Computación para ArquitecturaHerramientas para profesionales y estudiantes de la Arquitectura.

En este trabajo se me solicita rediseño del sitio web como diseñadora gráfica (el sitio lo armaba un diseñador web), diseño de videos institucionales, logo de la empresa, diagramación de la página, asesoramiento de contenidos, etc. La empresa es http://www.e-cursar.com/  

Consultora en e-learning y aplicaciones TIC en educación “Planificación, formulación y puesta en marcha de proyectos educativos a distancia y con uso de nuevas tecnologías de la información y la comunicación”

En este trabajo se me solicita realización de edición gráfica para plataformas educativa Moodle y videos institucionales para el mismo, para la empresa de turismo del gobierno de la Nación Argentina. La empresa es http://www.rleducativa.blogspot.com/

Capacitación B-Learning en Diseño Gráfico Multimedial, utilizando software libre de uso profesional, con adaptación desde la metodología del aprendizaje para su aplicación.

La capacitación consta de tres niveles. Ver “Diseño Gráfico asistido por computadora”. Se capacito a persona con discapacidad ELA para trabajar a distancia. Su blog http://graficacubano.blogspot.com.ar/ y Flickr http://www.flickr.com/photos/77267357@N06/

8.    Algunas recomendaciones:

 

  •  Ser profesional en la tarea a desarrollar (que no es lo mismo que tener estudios universitarios)
  •  Saber delegar cuando no sabemos o cuando el trabajo es para más de una persona.
  • Trabajar interdisciplinariamente. Lógicamente que dependerá de la tarea que realicemos.
  • Calcular los tiempos de trabajo con un margen extra para la entrega del mismo, dado que pueden surgir complicaciones en la tarea o surgir otro cliente.
  • Diagramar las tareas a realizar. Por ejemplo un mapa conceptual de lo que debemos hacer puede servir.
  • Pautar los horarios de trabajo y de descanso. Es importante para no malgastar el tiempo.
  • Realizar un contrato de servicios, salvo que conozcamos muy a fondo a la empresa o persona.
  • Descansar cuando sea necesario, para lograr un buen trabajo.
  • Utilizar el correo electrónico para consultas. Agiliza la tarea y mantiene una distancia profesional con el cliente.

9.    Mi oficina y piso:
Visíteme en el Piso 133, Of A1. Será un gusto conversar con usted.

Muchas gracias y espero que haya sido de utilidad mi experiencia.

Lic. Barés, Silvia Lidia