Cátedra libre: Teletrabajo y Sociedad en la Universidad Nacional de La Plata

#TeleTrabajo

Alcides Aguirre y Mariana Moretti responsables de la Cátedra Libre Teletrabajo & Sociedad en la UNLPLa incorporación de nuestra sociedad al pleno uso de las TIC conlleva la necesidad de prestar atención a los modos y costumbres de este nuevo espacio también denominado “ciberespacio”. Nuevas formas de comunicarnos, de hacer trámites y de realizar operaciones comerciales han delineado una nueva forma de trabajo conocida como teletrabajo que consiste en el desempeño de la actividad profesional/laboral sin la presencia física del trabajador en su lugar de trabajo realizando su actividad de otro lugar por medio de las TIC.

También en el mes de setiembre de 2010 el Poder Ejecutivo Nacional presentó el documento de planificación urbana-territorial denominado “Política y Estrategia Nacional de Desarrollo y Ordenamiento Territorial”. En su síntesis ejecutiva en página 6 del presente enlace se habla de la promoción de las nuevas tecnologías y el teletrabajo como política de Estado en materia de desconcentración y descentralización urbana.

En la actualidad en el mundo hay millones de personas que realizan sus tareas laborales de este modo siendo este concepto bastante nuevo para Argentina a pesar de los casi 2.000.000 de teletrabjadores existentes según fuentes extraoficiales.

Teniendo presente este marco desde la asociación civil Brisa Social de la ciudad de La Plata que tiene por misión la reducción de la brecha digital hemos creado en el ámbito de la Universidad Nacional de La Plata la cátedra libre Teletrabajo & Sociedad el 7 de octubre de 2010 por medio de la resolución Nº 934/10. Esta cátedra tiene como misión la divulgación y promoción del teletrabajo en todas sus formas. Forma parte de su misión también la sensibilización y promoción de herramientas informáticas que faciliten esta modalidad laboral como así también la presentación de casos exitosos de buenas prácticas de teletrabajo. En este contexto hemos creado el seminario “Introducción a la Ciudadanía Digital” y realizamos charlas en instituciones públicas y privadas sobre esta temática.

Es así que esta cátedra orientará sus actividades a la sociedad toda, destinando especial atención a dirigentes de organizaciones de la sociedad civil, actores académicos, actores  del mundo laboral y el empleo, actores del mundo de las leyes tanto a nivel municipal, provincial y nacional.

Las autoridades de esta cátedra son C.C. Mariana Moretti y consultor Alcides  Aguirre, directora y secretario respectivamente.
Nuestro contacto permanente: http://torresdeteletrabajo.com/oficina/49/Q2

Los esperamos en las actividades académicas de este año.