Vuelvo a elegir el Teletrabajo.

#TeleTrabajo
Mónica Fernández

Mónica Fernández

Por: C.P.- Psicóloga Social Mónica Fernández

Cuando escuchamos hablar del teletrabajo como modalidad actual, sin duda nos remite a una gran transformación en marcha con múltiples beneficios para todos: trabajadores, Empresas Privadas y Entidades públicas, que basa su potencialidad en el desarrollo incansable de medios tecnológicos y de comunicación.

Pero cuando me pongo a pensar a cuándo se remite el teletrabajo en mi camino laboral, ya tengo que ir a mucho más atrás en el tiempo…

Hace ya más de 30 años, sí 30 años.. Era Estudiante de Ciencias Económicas, cursando mi 4º año de carrera. Luego de cuatro años en relación de dependencia tradicional, con jefes directivos y autocráticos, en el Banco Oficial en que trabajaba* obtuve un traslado pedido y deseado: ser Técnico en Análisis Crediticio.

Recién llegada a la oficina. La más joven en el grupo, me designaron un mentor/tutor, quién sería mi guía de trabajo durante no más de un mes… Me informó entonces:”..bueno trabajaremos en casa, visitamos la empresa y luego haremos el informe en casa. A la oficina vamos como mucho dos veces a la semana, un par de horas: entregar el informe, levantar correcciones de informes anteriores, firmar y luego a seguir con otro Análisis…”

Como olvidar ese mes: un training incomparable, no sólo profesional sino en la nueva modalidad

No obstante, cuándo ya estuve apta para manejarme sola, la resistencia pudo más. Me presentaba todos los días a la oficina, en busca no sé de qué… “No cumplir horario???! No estar???! Y quién me controlaría??!” eran conversaciones internas que respondían a creencias muy instaladas en mí.

Al tercer día de verme, el Jefe de Área, Contador y sexagenario, artífice de imponer la modalidad en la Entidad, todo un visionario a la distancia, me dijo: “Si te veo por aquí, es que no estás trabajando..con lo cuál, alá a las empresas!”

Recuerdo ese día: salí a la calle en aquel microcentro, no tan caótico como el de hoy, miré un cielo soleado y despejado y pensé: ESTO ES LA LIBERTAD y el trabajo.. El trabajo en libertad…

Obvio es aclararlo, pero hacia 1981 no existía ni el celular, ni Internet, ni mails , ni chat ni videollamadas nada de los medios de Tecnología y Comunicación actuales,. Sólo la vieja Olivetti, comprada usada y el teléfono de línea, cuándo se tenía.. yo por suerte era una de las afortunadas… Y sin embargo esos dos días en que me encontraba con colegas de distintas disciplinas (Contadores, Arquitectos, Ingenieros y Economistas) bastaban para intercambiar opiniones, subsanar dudas, entregar el informe asignado, corregir, firmar…

Agradezco a la vida por tal experiencia, porque hoy y durante los 30 años subsiguientes de esta historia: VUELVO A ELEGIR el TELETRABAJO como modalidad laboral. Cambié de empleadores y adquirí otras especialidades, ya Psicóloga Social, orientada a RRHH, Consultoría y Capacitación, no olvido ni olvidaré aquella experiencia, replicando cuando está a mi alcance el trabajo a distancia. Porque muchas veces de nosotros depende…

Hace ya 5 años, parte de mis ingresos resultan de teletrabajo: formulo y analizo proyectos y/o planes de negocios para fines crediticios, contratada por Organismos Públicos, Nacionales ó Provinciales. En varias de dichos vínculos logré transformar la modalidad laboral de tradicional a distancia a partir de hacer notar los beneficios y resultados de tal cambio, dando solución a la excesiva población en las oficinas, sin recursos informáticos suficientes. Un método que para Entidades Financieras Privadas suma menores costos, más motivación y productividad.

Además he podido brindar a distancia Consultoría Organizacional (Descripción de Puestos y Manual de Funciones/Procesos) , Capacitación del Factor Humano y Acompañamiento en el desarrollo de Ejecutivos. Ello me ha permitido estar en línea con potentes empresas Pymes del interior del País, sin costosos traslados.

Por ello no dude en abrir mi oficina en Torres de Teletrabajo, cuando supe de su existencia…

El teletrabajo es y será una realidad en continuo crecimiento y no podemos quedarnos fuera… los invito desde mi lugar a embeberse de esta modalidad, adoptarla y promoverla, en nuestra cotidianeidad. Ser agentes de cambio de viejos paradigmas, como muchos que nos precedieron.. Crecer en disciplina, autoliderazgo y orientación a resultados…

Como tele trabajadores debemos dar prueba de sus beneficios y lograr que las Empresas tomen nota e incorporen esta modalidad en su cultura.. Ese es nuestro desafío…

Los espero en Torres..

Mónica Fernández
Piso 40 Of. N2- Torres de Teletrabajo

*Banco Nacional de Desarrollo, liquidado años después, por los avatares de nuestro Sistema Financiero