¡Peligro! Sedentarismo en el teletrabajo!

#TeleTrabajo

Sonia BoiarovUna preocupación con consecuencias para la empresa y para los teletrabajadores.

Muchos de los trabajos que realizamos sean teletrabajos o no, tienen un alto grado de sedentarismo.

La vida moderna y el alto grado de tecnificación, a veces la comodidad y también la inseguridad hace que vayamos en auto a todas partes.

Seguramente habrá leído o visto vídeos en Internet donde el teletrabajador se levanta e inicia su día haciendo ejercicios físicos… Sin embargo son pocos los que lo hacen en realidad. A ello súmele que a veces comemos apurados y mal. Estar sentados todo el día nos engorda! Nos puede producir diabetes, hipertensión y ni hablar si también fuma!!

La OMS- Organización Mundial de la Salud  informa que uno de los flagelos más importantes de la vida moderna a nivel mundial, es el sedentarismo.El sedentarismo puede definirse como una vida con poco movimiento. Pensó usted ¿cuánto se mueve? ¿Cree que es suficiente para prevenir los riesgos que trae su ausencia? ¿Qué consecuencias traerá a las empresas actividades inmóviles que requieren solo  mover los dedos y mirar todo el día una pantalla?

Los siguientes son solo algunos de los riesgos del sedentarismo:

  • Aumenta el riesgo de contraer enfermedades
  • Potencia las enfermedades crónicas
  • Perjudica la salud física, psíquica y social
  • Disminuye la longevidad
  • Afecta a la calidad de vida

La pasividad muscular expone al organismo a niveles anormales de glucosa y colesterol. Científicos del Pennington Biomedical Research Center en Louisiana (EE UU) determinaron que la gente que pasa la mayor parte de su tiempo sentada tiene un 54% más de posibilidades de morir de un infarto, datos que se desprenden de un estudio sobre el estilo de vida de más de 17.000 personas. Pero otro estudio que ha incluido los datos de 222,000 personas!, indica que el sedentarismo es responsable del 6.9% de las muertes ocurridas por cualquier causa.

En Argentina, aproximadamente el 60% de los varones y el 75% de las mujeres de 25 a más de 70 años, no realizan prácticas regulares o las realizan con frecuencias inadecuadas.

En algunas empresas empezaron a buscar paliativos. Parece que trabajar de pie quema el 40% más de grasas pero con el tiempo trae algunos dolores de espalda, de piernas, etc., por lo que no parece ser el mejor remedio, pero alternar poniendo la compu arriba de algo alto durante unas horas podría ayudarnos un poco. Algunas horas en la silla y otras con la compu arriba de una alacena, de una biblioteca, de algún estante… miremos la casa o la oficina… a ver que encontramos… alternemos ubicando la compu alta y trabajando algunas horas parados.

Dicen que hay que parar de trabajar aunque sea 10 minutos a mitad de jornada… no es tanto… es cuestión de acostumbrarnos.

La falta de movimiento ha generado que un gran número de ciudadanos sean hoy un gran grupo de riesgo, o con vulnerabilidad para adquirir enfermedades.

Según estadistas de la Secretaría de Deportes de la Nación Argentina, el 77,6% de las mujeres que trabajan no realizan una práctica deportiva o de gym.  Pero  el 77,4 % de las mujeres que no trabajan,  tampoco realizan actividades. Por lo que se ve no se trata de tener o no tener el tiempo, sino de un hábito que la población no adquiere y como vio hablé en este párrafo solo de las mujeres porque somos quienes tenemos los % más altos.

Para las empresas esto es una preocupación. Por ello, han aparecido algunas prácticas que intentan mejorar la calidad de vida en el trabajo y en el teletrabajo. Algunas empresas financian gimnasios, organizan partidos de fútbol, maratones, promueven el uso de las escaleras, y llegar en bicicleta, pero no todos los empleados se suman a estas actividades. Para asegurarse que todos se muevan parece ser que un programa de”pausas activas” es la mejor solución.

Muchas empresas ya las practican, algunas organizaciones contratan un personal trainer que entra en las oficinas dos o tres veces por día, pero basta con buscar en youtube para encontrar numerosos videos de pocos minutos con ejercicios que se pueden realizar en espacios reducidos.

La pausa activa nos despeja la mente, nos relaja, actúa contra el estrés, evita la depresión, además de mejorar el clima laboral y la energía positiva en las oficinas. Por lo general, consisten en ejercicios de estiramiento, respiración, fortalecimiento y postura.

Por ello, en nuestra Radio Teletrabajo Glocal pensamos que una buena idea es proponerles “alertas de movimiento”  para que no se olviden de levantarse! De moverse! Cada dos horas haga el intento con nosotros! No cargue todo el trabajo sobre su espalda, manos, y cervicales. Pasamos horas concentrados sin movernos más que para ir al baño. Cuidado con esto!

Usted ¿se sumaría si lo invitamos a hacer una pausa activa? …ahí mismo… al lado de su escritorio!… Pararse, mover las manos, la cabeza hacia un lado u al otro, 5 minutos cada dos horas para mejorar su calidad de vida… ¿Se anima?

Usted señor empleador, ¿permitiría que sus empleados se muevan de 5 a 10 minutos cada dos horas al lado de su escritorio?

Si su respuesta ha sido positiva solo ingrese todos los días a www.torresdeteletrabajo.com y escuche buena música para el trabajo, las mejores noticias y las alertas de movimiento que preparamos para usted!

Los espero en mi oficina en el piso 123 oficina D1!

Sonia Boiarov