Teletrabajo y discapacidad

#TeleTrabajo
Sonia Boiarov

Sonia Boiarov

Ayer -14 de noviembre- fui invitada a una reunión de diálogo en el Honorable Senado de la Nación sobre discapacidad.

Por primera vez encuentro una decisión política para hacer cumplir la Ley de Cupo de Personas con Discapacidad, que a nivel nacional es del 4%. En especial se busca cumplir con el Art. 8 de la Ley 22431 modificado luego por la Ley 25689.

La propuesta es nada menos que cubrir 10.ooo puestos de trabajo que por derecho corresponden a las Personas con Discapacidad, que hoy cuentan con un 90% de desempleo.

En esta charla tuve oportunidad de plantear algunas dificultades que encontré en el camino de la inclusión de este colectivo y por ello mi mayor preocupación estuvo puesto en el “cómo”.

Por ej. sería importante conversar sobre: Burocracia, tiempo y costos. Contamos por lo menos con tres bolsas de trabajo en cuatro instituciones especializadas -hablando sólo de Buenos Aires- CONADIS (Nacional), COPIDIS (CABA), COPRODIS (Prov. de Buenos Aires) y la Unidad de Personas con Discapacidad del Ministerio de Trabajo (también Nacional). Cuando una Fundación como Caminando Utopías quiere presentar un proyecto por ej. en CONADIS aparte de toda la documentación propia y un buen proyecto, necesita el aval de otra de las Instituciones dependiendo del domicilio del presentante. También nos han pedido un certificado de vigencia en la IGJ -no alcanzaba el último balance presentado- que tuvo un costo de $ 500 (300 de un formulario y 200 de la firma certificada por escribano). Estos trámites ajenos a la fundación llevaron cerca de 6 meses, y finalmente el proyecto de inclusión presentado en mayo, no se aprobó y se nos comunicó en octubre.

Se hace evidente que surgen muchos temas en el camino que habrá que atender, ello sin distraerse del tema central que es cumplir con el cupo establecido y la urgencia que tienen las Personas con Discapacidad (PCD) desempleadas.

Pude comentar sobre otras experiencias con mejor final como el libro telecapacitados de la investigación realizada para el IDRC y de la inclusión de 500 PCD que logramos el año pasado en un trabajo encomendado por la Fundación De Las Américas dependiente de la OEA. De modo que si contamos con un grupo multidisciplinario que acompañe a quienes deben cumplir la ley y con la voluntad política de que se cumpla, podemos lograr buenos resultados sin morir en la retórica, ni en el perverso juego de expectativas sin cumplir.

Compartimos la mesa: José María Costantini, Coordinador de Relaciones Institucionales del Honorable Senado de la Nación, el Dr. Pedro Ávalos de Ciudad Accesible, Hugo Cari y Humberto Sottile de APL. Agradezco a todos la oportunidad de permitirme estar con ellos. Las propuestas fueron muy alentadoras y hubo una muy linda participación por parte de los asistentes, aunque como suele pasar… el tiempo fue escaso.

Finalmente se anunció que el día 3 de diciembre a partir de las 16 horas, todos los interesados en este tema, tanto sociedad civil como políticos, universidades, etc. se acerquen al Cabildo para manifestarnos a favor de los derechos de las PCD y del cumplimiento de las leyes.

Si usted es de los que piensa que una sociedad será verdaderamente humana cuando todos estén integrados y desarrollen una ciudadanía plena, comparta en la redes y vaya al Cabildo el día 3 de diciembre a acompañar a las PCD. Nos vemos!

Sonia Boiarov
Presidente de la Fundación Caminando Utopías

http://caminandoutopias.org.ar/

http://torresdeteletrabajo.com/oficina/0/V5